Chile: Mercado orgánico se beneficiaría del aumento de precios de alimentos

Chile
Chile: Mercado orgánico se beneficiaría del aumento de precios de alimentos

La estabilidad de los precios de los alimentos orgánicos y el alza de los precios convencionales posibilitarían una mayor competencia entre ambos.

La FAO dictaminó un incremento del 2.2% del índice de precio de los alimentos en el mundo. La consideración de los efectos que traerá la sequía del norte y el alza de los precios a nivel global genera preocupación en casi todos los mercados, salvo algunas excepciones.

El mercado orgánico se extiende a cerca de 500 entidades que producen una variedad de 60 productos. Vino, fruta, aceite de oliva, berries, hortalizas y hierbas medicinales son algunos ejemplos. Según cifras de 2008 el área destinada a los cultivos orgánicos es de 30.443 hectáreas y la uva vinífera lidera la lista de principales superficies trabajadas.

El negocio representa una gran oportunidad para pequeños y medianos empresarios, ya que los productos orgánicos chilenos se comercializan tanto en el país como en el extranjero teniendo como principales mercados a América del Norte y Europa. Una de las ventajas exportadoras más importantes es la contraestación, agregando a esto que en mercados como el estadounidense los alimentos representan el 94% del total de productos orgánicos y el 3% del total de ventas de alimentos en el país.

Dentro de las personas que adoptó esta iniciativa se encuentra Cristina Goyeneche, socia del Mercado Orgánico de Santiago. Afirma que a pesar de las circunstancias coyunturales, el comportamiento de los precios de los productos orgánicos es muy distinto al del mercado convencional, y que la situación llega a ser beneficiosa. “Gracias al sistema de trabajo y la agricultura que tienen las granjas orgánicas, a corto plazo no veremos ninguna alza de precios. Para nosotros es muy conveniente ya que los productos orgánicos se van a tender a igualar a las frutas y verduras convencionales”.

A la constancia de los precios se agrega el aumento y la diversificación de la oferta. Debido a la controversia que ha desatado la divulgación de que las frutas y verduras convencionales serían dañinos debido al empleo de fertilizantes y otras sustancias en el proceso productivo, las personas han adquirido mayor conciencia y han optado por comprar productos naturales. “En la medida que la gente se educa hay un mayor interés de consumir productos orgánicos. A esto se agrega que ahora los cánceres también están siendo tratados con dietas orgánicas”.

TENDENCIA HISTÓRICA

Según el gerente de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, Ligio Alarma, la tendencia de la producción orgánica nacional es estable y los precios tienden a mantenerse constantes. “En otros países donde hay mucha más producción orgánica los precios tienden a la bajar y algunos casos excepcionales son iguales o menores a los precios de los productos convencionales. La tendencia de los orgánicos es ir a la baja porque al comienzo son de elite y luego van popularizándose. Eso aún no pasa en Chile”.

Otra de las razones del alto precio de los productos orgánicos, que según cifras estadounidenses puede doblar el precio de las alternativas convencionales, se debe a la misma razón que los diferencia: la no utilización de fertilizantes artificiales. Por este motivo el rendimiento de las cosechas puede reducirse en un 30%. A esto se agrega que en la producción no se utilizan sustancias complementarias, lo que requiere un mayor esfuerzo en la elaboración.

El aumento del precio del petróleo afectaría de manera equitativa tanto al mercado convencional como al orgánico por lo que no sería un elemento diferenciador. “Con el alza del petróleo todo el transporte sube. Eso se transformará en preocupación tanto de productores tradicionales como orgánicos”.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter