México: Mejora estatus fitosanitario de Michoacán en beneficio de productores de fruta

México
México: Mejora estatus fitosanitario de Michoacán en beneficio de productores de fruta

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria al Municipio de Tepalcatepec del Estado de Michoacán de Ocampo.

Este mejoramiento del estatus fitosanitario beneficia a productores de mango y toronja de la entidad que cultivan mil 658 hectáreas, con una producción de siete mil toneladas y un valor comercial superior a 14 millones de pesos al año, además de detonar el desarrollo de la fruticultura en la región.

La calidad de las frutas y su preferencia en los mercados nacional e internacional propició que las organizaciones de productores y los gobiernos Estatal y Federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) conjuntaran esfuerzos para establecer la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

El SENASICA declaró como Zona de Baja Prevalencia de moscas de la fruta al Municipio de Tepalcatepec, Estado de Michoacán de Ocampo, en virtud de que los productores cumplen con las especificaciones fitosanitarias que se llevan a cabo a través de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

De esta manera el organismo de la SAGARPA pudo constatar con pruebas de laboratorio la escasa prevalencia del insecto en la zona, por lo que la declaratoria entrará en vigor mañana 4 de marzo de 2011, luego de que fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta declaratoria los productores del municipio pueden colocar de mejor manera sus productos tanto en los mercados interno y externo, además de que tienen mayores facilidades para movilizar sus frutas dentro del territorio nacional.

Cabe recordar que el objetivo de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta es coadyuvar en el fortalecimiento de la exportación de frutas, a través del control de cuatro especies de moscas de la fruta: Anastrepha ludens, A. obliqua, A. striata y A. serpentina en las regiones agroecológicas donde se desarrollan actividades de fruticultura, cuya presencia daña notablemente la producción.

La meta de la Campaña es proteger cosechas de frutales de importancia económica mediante la aplicación del Manejo Integrado de Plagas que comprende actividades de monitoreo, como el trampeo, y muestreo de frutos y acciones de control (aspersión de cebos específicos, actividades culturales, liberaciones de agentes de control biológico y de moscas estériles).

Fuente: SAGARPA

Suscríbete a nuestro Newsletter