Venezuela: Diez mil hectáreas comprenden etapa inicial de tierras para exportación de banano a Europa

Venezuela
Venezuela: Diez mil hectáreas comprenden etapa inicial de tierras para exportación de banano a Europa

Alrededor de 10 mil hectáreas, en tierras del Sur del Lago, están contempladas en la etapa inicial de las operaciones que realizará la empresa mixta constituida entre Venezuela y Rusia para potenciar la exportación del banano hacia esa nación y al resto de Europa, manifestó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

“Estamos hablando de un área de unas 35 mil hectáreas donde hay producción de plátanos, pero en este proyecto participarían 10 mil hectáreas, como etapa inicial. Además, habrá un cúmulo de pequeños productores, quienes ahora se incorporarán a esta estrategia, porque no sólo se beneficiará a las tierras recuperadas, sino que también se trata de la incorporación de los entornos”, expresó Loyo, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

En ese sentido, recordó que una de las políticas fundamentales del Gobierno Bolivariano ha consistido en convertir a las tierras en parte de la soberanía nacional, por lo que Venezuela tiene mayoría de capital en los convenios bilaterales.

"Hay mayoría de participación de capital venezolano en la constitución de empresas mixtas, con nuestro convenio con Rusia. Además, hay un tratamiento de todos los trabajadores bajo la normativa de la Ley Orgánica del Trabajo”, señaló.

El titular de Agricultura y Tierras apuntó que hay una política de perjuicio contra la gestión revolucionaria en relación a las acusaciones esgrimidas por voceros de la derecha venezolana, quienes aseguraron que las acciones de rescate de tierras que lleva a cabo el Estado, en el Sur del Lago de Maracaibo, tienen como fin ceder terrenos a otros países, tal como trascendió el día martes durante la comparecencia de Loyo ante la Asamblea Nacional (AN).

“Aquí hay un enfrentamiento entre dos modelos. Un modelo que viene agotándose, indudablemente no desde ahora sino desde los años ochenta, que es el capitalismo rentístico nuestro cuya zona de campo es el latifundio y la discriminación hacia el campesino. Y, tenemos el otro modelo que es la de construcción del socialismo, pero para la defensa de este modelo hay toda una vertiente con los medios de comunicación privados que tienen como orientación perjudicar, mentir, sabotear”, enfatizó.

Como se recordará, en diciembre de 2010, Omar Barboza, ex militante de Acción Democrática (AD) y miembro del derechista Un Nuevo Tiempo (UNT), manipuló información para afirmar que el Estado venezolano había establecido un convenio con Siria y la Unión Soviética (la cual dejó de existir hace, aproximadamente 20 años) para entregarles 20.000 hectáreas de tierras del Sur del Lago.

El parlamentario Barboza afirmó, sin prueba alguna, que el alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Antonio Ruda, había declarado "que hay un compromiso del gobierno de Venezuela con la Unión Soviética y con Siria de entregarle 20.000 hectáreas”.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter