Costa Rica: Sectores amenazan con socavar negociación de tratado con Perú

Costa Rica
Costa Rica: Sectores amenazan con socavar negociación de tratado con Perú

Varios sectores agrícolas, de la industria alimentaria y la industria manufacturera amenazan con poner en jaque las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

Los productores de carne de res, pollo y cerdo, más los de aceite de palma, de cebolla, papa, tomate y café, pidieron al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la semana pasada, su exclusión total de esas negociaciones.

Este gremio se une a las críticas de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), que aboga por no realizar más negociaciones de tratados de libre comercio (TLC) mientras no se atienda el grave atraso interno en la agenda de competitividad.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) también se ha manifestado en el sentido de buscar cómo aprovechar los actuales tratados antes de negociar nuevos acuerdos.

Las inquietudes se presentaron a pocos días de que Costa Rica sea la sede de la tercera ronda de negociaciones para ese TLC. Las reuniones se iniciarán este lunes y se prolongarán toda la semana.

Choque. Renato Alvarado, vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y coordinador de la comisión de comercio exterior del gremio, denunció que, pese a las peticiones, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) les dijo que todo estaba incluido en la negociación.

El Comex contestó, ayer, por medio de la oficina de prensa, que hay disposición de evaluar la necesidad de utilizar los distintos mecanismos disponibles, con el objetivo de asegurar que aquellos productos que efectivamente demuestren mayor sensibilidad puedan atenderse en esta negociación.

Empero, Alvarado dijo que les cerraron la puerta a sus peticiones. Por eso, añadió, se reunirán hoy, jueves, con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para evaluar la situación.

De no tener una respuesta, los gremios adscritos a la CNAA buscarán unirse con la CICR y con Cacia para hacer un planteamiento conjunto y eventuales protestas, adelantó, anteayer, Alvarado.

“Nos sentimos avasallados, porque nos llaman a negociar y luego no nos toman en cuenta”, señaló el representante de la CNAA.

“Ya es demasiada la forma en que se irrespeta la posición de los sectores”, agregó.

El intercambio comercial entre Costa Rica y Perú es bastante bajo, e incluso las exportaciones cayeron el año pasado.

Fuente: Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter