Celebra Brasil informe de OMC sobre demanda contra EEUU

Brasil
Celebra Brasil informe de OMC sobre demanda contra EEUU

El gobierno de Brasil expresó este lunes su satisfacción por el informe final de un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre la legalidad de medidas "antidumping" (contra el comercio desleal) aplicadas por Estados Unidos sobre la importación del jugo de naranja brasileño.

Debido a que el informe se entregóa las partes involucradas en carácter confidencial, Itamaraty, la cancillería brasileña, no divulgó su contenido, sin embargo señaló que el informe "representa una significativa victoria de Brasil en un tema de relevancia para el comercio bilateral".

El gobierno brasileño cuestionó la práctica conocida como "ceramiento" ("zeroing") mediante la cual el Departamento de Comercio estadounidense (USDOC, por sus siglas en inglés) aplica una tasa de hasta 60 por ciento al jugo de naranja brasileño, venta por debajo del precio justo con el fin de eliminar a la competencia.

La tarifa, que en el inicio era provisoria, pasó a ser definitiva en 2006 y afectó las ventas de los exportadores brasileños.

Según Brasil, la práctica de "zeroing" distorsiona el cálculo de margen de "dumping" al ignorar las operaciones en las cuales el valor de exportación del producto es superior a su valor normal en el mercado doméstico.

La práctica, para Brasil, es incompatible con diversos dispositivos del Acuerdo Antidumping de la OMC y del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).

Tras el informe de la OMC, el gobierno brasileño señaló que acompaña con atención la propuesta de regulación del USDOC, que prevé alteraciones en el cálculo del margen de dumping en cuestiones administrativas.

"Brasil espera que Estados Unidos utilicen esa propuesta par dar fin al 'zeroing' y adecuarse a las reglas de la OMC", agregó la cancillería.

La circulación del informe final a los otros miembros de la OMC y al público en general ocurrirá cuando el texto esté disponible en las tres lenguas oficiales de la organización, a partir de lo cual las partes podrán apelar la decisión en un plazo de 60 días.

Brasil es el mayor exportador mundial de jugo de naranja, con una facturación anual de unos 2.000 millones de dólares, y Estados Unidos ea su mayor competidor y también uno de sus mayores clientes.

El informe de la OMC se conoció a casi un mes de la primera visita del presidente estadounidense Barack Obama a Brasil, prevista para los días 19 y 20 de marzo.

Fuente: Pueblo en Línea

Suscríbete a nuestro Newsletter