Brasil:Lluvias causaron un cambio de geografia irreversible - PortalFruticola.com

Brasil:Lluvias causaron un cambio de geografia irreversible

Brasil
Brasil:Lluvias causaron un cambio de geografia irreversible

La geografía de la región serrana de Río de Janeiro sufrió cambios y daños irreparables, incluida la alteración del curso de ríos y arroyos, tras las avalanchas e inundaciones por las lluvias del martes 11 de enero, dijo el secretario de Medio Ambiente de ese estado brasileño, Carlos Minc.

El funcionario hizo esas afirmaciones al analizar los efectos del devastador temporal, la peor tragedia climática de la historia de Brasil, que causó más de 700 muertos y unos 300 desaparecidos, indica un despacho de la agencia de noticias Ansa.

"Sobrevuelo diariamente las ciudades afectadas por el desastre y el impacto es grande. Los ríos cambiaron su curso, están yendo hacia otros lugares. Parte de las colinas se derribaron y eso cambió la geografía y el pasaje de la región. Y eso es irreversible", dijo Minc.

En las ciudades de Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis, la catástrofe climática destruyó carreteras, puentes, caminos de cornisa y sepultó barrios enteros.

Ingenieros y técnicos del Instituto Estatal de Ambiente de Rio de Janeiro recorren las áreas devastadas haciendo mediciones sobre el impacto ambiental de la catástrofe, además de elaborar un mapa nuevo sobre la posibilidad de reiniciar la agricultura familiar en la región.

Minc afirmó que hay tres grandes problemas detectados: la devastación de los bosques en los morros, lo que requerirá reforestacion; ríos tapados por desechos, troncos de árboles y vehículos y la pérdida de recursos orgánicos para la fertilización del suelo.

Las autoridades procurarán "evaluar la calidad de la tierra en el fondo de los ríos, para intentar aprovechar el material orgánico para la agricultura", apuntó el funcionario, que fue ministro de Medio Ambiente en la presidencia de Luiz Lula da Silva.

Minc afirmó que la devastación impedirá reconstruir viviendas en los mismos lugares porque volverían a caer.

"Muchos barrios serán trasladados. Los cambios naturales llevan años, la naturaleza no es estática, pero lo peor es estar en el medio de esos cambios, como estamos ahora", sostuvo.

Fuente: Télam

Suscríbete a nuestro Newsletter