Finaliza cosecha de arándanos chilenos en la zona norte del país

Destacado Top Entrevistas Titulares
Finaliza cosecha de arándanos chilenos en la zona norte del país

En la zona centro en tanto, la recolección entró en su etapa final. Las pérdidas en arándanos provocadas por la lluvia y el granizo en el sur de Chile –durante la semana 49– provocaron una caída de 2.131 toneladas en las exportaciones.

Las pérdidas en arándanos provocadas por la lluvia y el granizo caído –durante la semana 49– en la zona sur de Chile oscilan entre un 5 y 10%, dependiendo de la zona.

De acuerdo al informe semanal del Comité de Arándanos de Chile –elaborado por iQonsulting– las pérdidas suman una baja de 2.131 toneladas en los envíos, los cuales fueron ajustadas a 63.864 toneladas.

La entidad informó que la cosecha de arándanos en la zona norte (regiones IV y V) finalizó a fines de la semana 50, la cual fue más extensa en comparación a temporadas anteriores, debido a una menor acumulación de grados días.

En la zona centro la cosecha entró en su etapa final. En la Región Metropolitana debiese terminar la próxima semana mientras que en la VI Región concluiría la primera semana de enero con la variedad Duke.

En la zona centro-sur (regiones VII y VIII) y particularmente en las zonas más tempranas, la recolección de la variedad Duke finalizaría la semana 52. La cosecha de Legacy comenzó la semana 50 continuando con las variedades Briggita y Brightwell.

En Curicó finalizó ya la cosechade O´Neal, Jewel y Duke mientras que en Linares y Parral, los arándanos O´Neal presentan un 30% de avance; Duke entre un 40 y 50%; Legacy entre un 20 y 30%.

En la VIII Región y debido al mal tiempo de la semana 49, se estimó una pérdida del 5% con un total de exportación de 14.936 toneladas.

Finalmente, en la zona sur (regiones IX, X y XIV) el impacto de la lluvia y el granizo fue más fuerte, estimándose una pérdida del 10% en el volumen a cosechar. Aportando un total de 12.242 toneladas a las exportaciones chilenas de arándanos. La cosecha de arándanos Duke comenzó la semana 50.

Fuente: Comité de Arándanos de Chile/Editado por www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter