Argentina: Esta cosecha trae 23,9% más de manzanas y peras - PortalFruticola.com

Argentina: Esta cosecha trae 23,9% más de manzanas y peras

Argentina
Argentina: Esta cosecha trae 23,9% más de manzanas y peras

Habrá más manzanas que peras en las provincias del Neuquén y Río Negro. Según el pronóstico, se espera fruta de mejor tamaño en esta temporada.

La producción de peras y manzanas crecerá un 23,9% en esta temporada con respecto a la anterior. Así surge del Pronóstico de Producción para las provincias de Río Negro y Neuquén, análisis que todos los años realiza la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC.

El estudio prevé además que la fruta tendrá mejor tamaño y que habrá mayor producción de manzanas que de peras. El Pronóstico de Producción para la temporada 2010-2011 fue presentado por la mañana en la Secretaría de Fruticultura de Río Negro.

El secretario se Fruticultura, Carlos Colavita, resaltó la importancia que tiene la información pública para el sector productor y dijo además que el estudio completo estará disponible en el sitio web del organismo que enca-beza.

El ingeniero Valentín Tasille, integrante del área de Estadísticas de Ciencias Agrarias, se encargó de explicar cómo se llevó adelante el estudio y qué resultados arrojó.

Para concretar el Pronóstico se relevó una información basada en 3.102 unidades muestrales (cuadros), distribuidos en 370 chacras de distintas localidades de Río Negro y Neuquén. El conteo de carga se realizó sobre 6.204 árboles y en total 41 relevadores participaron en el trabajo de campo.

Los profesionales llegaron a la conclusión de que esta temporada tendrá características similares a la del año 2008-2009 en cuanto a las cargas y los tamaños. Por ejemplo, en lo que respecta a Río Negro, la variación entre esa temporada y la actual es del 0,3 por ciento. Al discriminar esa diferencia por especie, el estudio marcó una diferencia de un 6,5 menos en peras y un 6,2 más en manzanas.

"Lo que podemos decir es que si comparamos esta temporada con la anterior hay más tamaños y más cargas", señaló el ingeniero Valentín Tasille, quien remarcó que el análisis presentado ayer en la Secretaría de Fruticultura hace referencia a lo que serán los números de producción y no puntualmente a lo que se logre cosechar. . 

En síntesis, en la provincia de Río Negro y con respecto al periodo 2009-2010, la actual temporada tendrá un incremento del 23,9 por ciento, que se traduce en un 26,1 por ciento más de manzanas y un 21,2% más de peras. 

Los tamaños de la fruta también presentarán cambios con mejoras significativas de los calibres, con respecto a la temporada anterior. 

El total de producción

Por último el Pronóstico de Producción repasó los números de lo que será el grueso de la producción de peras y manzanas en ambas provincias. 

De acuerdo al análisis concretado por la Facultad de Ciencias Agrarias, el total de fruta para Río Negro será de 1.455.961 toneladas y en Neuquén de 215.955 toneladas. La producción de manzanas de estimó en 957.931 toneladas y la de peras en 713.961 toneladas.

 

Fuente: Rionegro.com.ar 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter