Chile: Sector agrícola confía en dar más de 100 mil empleos

Chile
Chile: Sector agrícola confía en dar más de 100 mil empleos

Tanto el ministro de Agricultura como el presidente de la SNA, esperan que se puedan crear la misma cantidad de trabajo que años anteriores.

Un sector que es absorbente en esta época del año en mano de obra es la agricultura, razón por la cual se espera que el nivel de desempleo siga cayendo en el país. No obstante, debido al bajo tipo de cambio existen dudas en este sentido, pero las autoridades reiteraron que el dólar no impedirá que en los próximos meses se creen más de 100.000 puestos de trabajo.

En este sentido, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, afirmó que “el sector frutícola, que es el que captura una mayor cantidad de mano de obra, de todas maneras generará un incremento en la generación de empleo, porque los agricultores deben hacer las cosechas. Además, es probable que muchos frutales tendrán mayor volumen de venta y que optarán a mejores precios, compensando la caída del dólar”.

Galilea indicó que se pueden crear “unos 100.000 empleos, pero confío en que sea algo más de lo tradicional, debido a que unos de los problemas del sector es que cuesta encontrar gente que esté disponible en el trabajo en la intemperie, por lo que se puede pensar en una remuneración mayor”.

Respecto a la situación en los canales de riego en las zonas afectadas por el terremoto como las regiones VII y VIII, el secretario de Estado agregó que “están restablecidas en su enorme mayoría, algunas con reparaciones permanentes”.

Al ser consultado Galilea por si los empresarios deberán acostumbrarse al nuevo valor del dólar, dijo que “hay que ser proactivo tanto el sector privado como el público mejoren la competitividad y se hagan cargo de la pérdida que ocasiona esto en el tipo de cambio, por eso hay mesas de trabajo en los ministerios de Hacienda y Economía”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, señaló que “hoy en día hay escasez de mano de obra en el sector, pero no porque la agricultura esté requiriendo más gente, sino porque han emigrado a otros sectores como comercio, construcción y minería. Dada las condiciones en el agro por el tipo de cambio, no se dan las mismas situaciones económicas que en otras áreas de la economía”.

“Hay un atractivo de las personas por irse a las ciudades, entonces por eso hay escasez de mano de obra. De todas formas, pese a los problemas que tiene la agricultura hay que desarrollar los trabajos igual y las decisiones de inversión se toman hacia delante, realizando primero las cosechas”, dijo el dirigente.

Mayol concluyó que “creo que tendremos unos 100.000 empleos, pero si tuviéramos un tipo de cambio razonable, tal vez habría más generación de mano de obra, puesto que el agricultor gastaría más”.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter