Morfolina: La sustancia cuestionada por la Unión Europea

05 Noviembre 2010

José Miguel Valdés, Gerente General del laboratorio Andes Control, explicó que la legislación en países europeos es más exigente que la de otras naciones y asegura que las probabilidades de que la normativa cambie, es prácticamente nula.

José Miguel Valdés, Gerente General de Andes Control

El hallazgo de morfolina en manzanas chilenas exportadas a Inglaterra y posteriormente la confiscación preventiva de 40 toneladas de esta fruta en Grecia, encendió la alarma en la Unión Europea y la preocupación en la industria frutícola del país sudamericano.

En entrevista con Portal Frutícola, José Miguel Valdés, Gerente General del laboratorio chileno Andes Control, comentó que el problema se explica por diferencias en las respectivas legislaciones de a los principales mercados de destino.

Andes Control es la única empresa en Chile que ofrece análisis de morfolina; además de otros servicios relacionados con la seguridad alimentaria y ambiental, a los sectores agrícola, agroalimentario, vitivinícola, olivícola, pecuario e industrial.

La sustancia en cuestión es permitida en países como Estados Unidos, Canadá y Japón pero no en la Unión Europea. Añade que estas divergencias se traducen incluso en variaciones respecto de los niveles permitidos.

El Gerente General de Andes Control detalló que en términos generales, la legislación de la Unión Europea para residuos en alimentos es más exigente que la de los países americanos y esta diferencia es un hecho conocido que implica que en muchos casos, productores agrícolas consideren la normativa más exigente para minimizar posibles riesgos”.

Por eso, enfatiza que debido a las diferentes exigencias que imponen los mercados de destino para la fruta y alimentos en general, “los exportadores chilenos son muy exigentes y cuidadosos para cumplir con la normativa vigente”.

¿Cree que a futuro Europa podría aceptar el uso de la morfolina en fruta importada?

“No. Nuestra experiencia nos indica que normalmente las regulaciones respecto de sustancias químicas y residuos de pesticidas son cada vez más exigentes en los distintos mercados.

“Los exportadores deben lidiar con esta tendencia y ser muy rigurosos respecto a los productos que aplican y los sistemas de medición en los que confían sus productos.

“La información es un tema cada vez más importante que explica la necesidad de que como laboratorio estemos permanentemente innovando para contar con tecnología de punta y responder a las necesidades del mercado”.

Mitos y errores en torno al uso de morfolina

José Miguel Valdés explicó que la morfolina es un químico versátil utilizado para diversos procesos productivos.

Es utilizado por ejemplo, en procesos de síntesis de fármacos, como inhibidor de la corrosión en calderas o como agente protector de cultivos. En la fruticultura particularmente, se emplea como aditivo para la fabricación de algunos tipos de cera, que se utilizan como abrillantador.

El ejecutivo enfatizó que “un error frecuente es pensar que la morfolina es un plaguicida y que en Chile no debe usarse porque su consumo está prohibido  en el mundo. La morfolina no está permitida en la Unión Europea pero sí en mercados como Estados Unidos, Canadá y Japón, que han definido una cantidad máxima permitida”.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario