Guatemala: Inician proyecto para mejorar limón persa - PortalFruticola.com

Guatemala: Inician proyecto para mejorar limón persa

Guatemala
Guatemala: Inician proyecto para mejorar limón persa

Los productores y exportadores de limón persa de Guatemala emprendieron desde hace tres meses una estrategia para mejorar la calidad del producto, ya que en la actualidad el 60 por ciento no está apto para venderse en el mercado internacional.

El plan es comenzar con un diagnóstico sobre la cadena de producción y exportación de los limones, indicó Judith Quevedo, presidenta de la empresa Ixín Quesal de Estanzuela, Zacapa, y que además encabeza un grupo de 10 fruticultores del sector de cítricos.

Según Quevedo, el experto cubano Claro Benito Moya realiza desde agosto último una revisión del procedimiento, para sugerir una estrategia que fortalezca la producción del fruto.

El experto cuenta con el apoyo del laboratorio de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En la actualidad, el país cuenta con 11 mil hectáreas del cultivo, que tienen 3.3 millones de árboles, lo que se traduce en una producción anual estimada de 16.5 millones de limones por año.

De acuerdo con Quevedo, de cada un mil limones cosechados —en promedio—, solo 400 tienen calidad de exportación.

El experto cubano —que llegó al país en septiembre recién pasado— ya realizó una gira por áreas de cultivo de Panzós, Polochic, Zacapa y la Costa Sur, para evaluar las enfermedades y plagas que atacan al limón persa, lo que servirá de base para mejorar la calidad y productividad. Se tiene previsto que su informe final se presente a inicios de noviembre próximo.

El principal mercado de la fruta cítrica es EE. UU., mientras que otro porcentaje tiene como destino otros países de Centroamérica y el mercado nacional.

Los productores nacionales también han atendido pedidos de España, Alemania y Polonia.

Fuente: Federcitrus.org/Prensa Libre

Suscríbete a nuestro Newsletter