Plagas y enfermedades más comunes en el cultivo del almendro - PortalFruticola.com

Plagas y enfermedades más comunes en el cultivo del almendro

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Plagas y enfermedades más comunes en el cultivo del almendro

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es  y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

En este artículo serán analizadas las principales plagas y enfermedades del almendro. Por lo tanto, se explicará de forma breve los trastornos que se producen en el árbol, junto a fotos características de cada plaga o enfermedad, y recomendaciones de materias activas para su tratamiento. 

Plagas del almendro

A continuación explicaremos cómo identificar y tratar las principales plagas que se pueden encontrar en almendros:

  • Minador de los brotes.
  • Pulgón del almendro.
  • Araña roja y araña amarilla.
  • Orugueta del almendro.
  • Barrenillo del almendro.

Minador de los brotes (Anarsia lineatella) 

El minador de los brotes afecta a la calidad del fruto produciendo caídas tempranas, debido a que el minador se alimenta de la almendra. Además, los brotes jóvenes son atacados, secándose de manera particular estando el resto de la rama de aspecto verde, lo que permite identificar de forma clara la presencia de esta plaga.

Gusano cabezudo

El gusano cabezudo afecta a todos los frutales de hueso. Además, también se ha comprobado que afecta a otros frutales como el castaño, peral, manzano y membrillero. El adulto, que habita en la parte aérea del árbol se alimenta de los brotes y yemas del árbol que emergen, pero el daño más importante lo causa la larva, creando galerías sobre las raíces, destrozando el tejido cortical, dañando los conductos de savia y por consiguiente, desnutriendo el árbol, que acaba debilitado y muere.

Pulgón del almendro

Este áfido inicia su actividad en el almendro en primavera, con la llegada del calor. El pulgón pica y absorbe material celular produciendo melaza que posteriormente atrae enfermedades fúngicas como negrilla, mancha ocre, cribado, etc.

Araña roja y amarilla del almendro (ácaros tetraníquidos)

Entre los ácaros que atacan al almendro existen dos tipos, araña roja (Panonychus ulmi Koch) y araña amarilla (Tetranychus urticae Koch). Con un ataque sobre el cultivo persistente se forman telarañas sobre las hojas, ramas y frutos. Además, las arañas se alimentan del material vegetal, produciendo defoliación y debilitamiento en la planta.

Orugueta del almendro (Aglaope infausta)

La orugeta del almendro es una pequeña polilla de color oscuro, que estando en fase de larva ingiere las hojas, exceptuando los nervios. En un ataque pronunciado, descompensa el crecimiento del árbol y lo envejece.

Barrenillos del almendro (Escolytus amidali, Escolytus mali)

Esta plaga sólo afecta al almendro cuando se encuentra debilitado. Este debilitamiento puede ser a las condiciones del cultivo (sequía, exceso de producción anterior, suelos pobres, etc.).

El tratamiento contra el barrenillo del almendro sugiere mejorar las condiciones del cultivo (riego, mejora del suelo, fertilización, poda etc.).

Enfermedades del almendro

En resumen, éstas son las principales enfermedades que nos vamos a encontrar en el cultivo del almendro:

  • Cribado del almendro.
  • Abolladura del almendro.
  • Roya del almendro.
  • Monilia del almendro.
  • Mancha ocre.

Cribado del almendro (Clasterosperium carpophilum, Coryneum beyerinckii)

Esta enfermedad comúnmente llamada perdigonada, es producida por un hongo ascomiceto que produce unas manchas de color rosado. Estas manchas terminan secando y cayendo, provocando agujeros característicos sobre las hojas. Sobre los brotes se observan manchas de color pardo que con el tiempo forman chancros que rezuman goma. Los frutos se ven afectados evitando su comercialización.

Abolladura del almendro (Taphrina deformans)

Esta enfermedad causada por un hongo ascomiceto, que también recibe el particular nombre de lepra del almendro, es frecuente en este cultivo y también en el melocotonero, atacando hojas y brotes jóvenes. Las hojas se recubren de un polvo de color blanco y los brotes se decoloran, se hinchan y se retuercen.

Roya del almendro (Tranzschelia pruni-spinosae)

Esta enfermedad del almendro aparece en ambientes húmedos o después de la temporada de lluvias, con temperaturas suaves en verano. Aparecen manchas circulares en el haz de la hoja de color amarillo-rojizo, más rojizas en el envés que en el haz.

Monilia del almendro (Monilia laxa)

Es una de las enfermedades del almendro más importante. La monilia causa un gran problema en el cultivo del almendro y cuantiosos daños económicos para el agricultor. Sobre los frutos aparecen unos anillos concéntricos que se secan y adquieren un aspecto momificado. Los fungicidas o productos contra la monilia en el almendro se deben aplicar en los primeros inicios de la enfermedad.

Mancha ocre (Polystigma ochraceumm Sacc)

Esta enfermedad afecta únicamente a la hoja, por lo que su importancia en el cultivo no es determinante. Ésta se pudre y se seca por acción del hongo, pero no de forma completa. De esta forma, se reduce su capacidad fotosintética y el árbol se debilita.

Fuente: www.agromatica.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter