Argentina inicia su temporada de arándanos con pronósticos positivos en las exportaciones - PortalFruticola.com

Argentina inicia su temporada de arándanos con pronósticos positivos en las exportaciones

Destacados Más Noticias
Argentina inicia su temporada de arándanos con pronósticos positivos en las exportaciones

Una de las dos principales regiones de producción de Argentina ha iniciado la cosecha de su campaña de exportación de 2017, en medio de una perspectiva más favorable que la campaña pasada.

El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) prevé que se cosecharán unas 8.000 toneladas métricas de fruta fresca, frente a las 7.000 TM del año pasado.

Aproximadamente el 90% de la cosecha se destina normalmente a la exportación.

Mesopotamia comprende las provincias del noreste de Misiones, Entre Ríos y Corrientes, y representa típicamente alrededor del 55% de los volúmenes de producción de arándanos argentinos.

El presidente de APAMA, Alejandro Pannunzio, dijo que las cosechas estaban funcionando una semana antes que el año pasado debido a un invierno cálido.

“Los campos están muy bien, el potencial lo tenemos. El año pasado el invierno nos demoró la producción a la primavera, pero hoy las variedades están más adelantadas”.

“Los productores están con altas expectativas, los niveles de contratación de mano de obra están igual o mayor respecto del año anterior a esta época, y aspiramos a que los puestos de trabajo sean mayores respecto de la temporada pasada”, agregó.

La temporada se espera que se ejecute hasta noviembre, dependiendo de las condiciones climáticas.

La Mesopotamia normalmente envía alrededor del 65% de las exportaciones a Estados Unidos y el 30% a Europa y el Reino Unido.

Pannunzio dijo que una difícil situación del mercado en Estados Unidos el año pasado significó que los volúmenes de exportación no habían sido tan altos como se anticipó al comienzo de la temporada.

"El año pasado después del 15 de octubre, el precio cayó mucho más para la misma fecha en comparación con años anteriores", indicó a Portalfruticola.com.

"La diferencia que Argentina tuvo el año pasado es que se encontró en el mercado con 25.000 TM de fruta de Perú que no estaba en años anteriores”.

"Ahora Argentina comparte su ventana de marketing con Perú y por eso hay más fruta que empuja los precios hacia abajo".

Este año, sin embargo, Pannunzio es optimista sobre las perspectivas.

Dijo que los volúmenes colectivos de Perú y Argentina serían aún más altos, pero los precios promedio anticipados en Estados Unidos serían aproximadamente similares a los del año pasado.

Señaló que como la industria peruana de arándanos ahora tiene acceso al mercado chino, gran parte de sus volúmenes serán enviados al nuevo destino. Argentina aún no tiene acceso a China.

"No todo su crecimiento irá a EE.UU. - algunos irán a Asia y otros a Europa", señaló.

También explicó que la demanda de los consumidores de arándanos continuó superando la tasa de crecimiento del 7% para todas las frutas y hortalizas, creando buenas oportunidades.

También mencionó que la fortaleza del euro este año significó que los cargadores pueden poner un poco más de atención en la UE para impulsar los ingresos.

Pannunzio señaló que había optimismo en el sector, ya que los costos de producción habían disminuido y las regulaciones se habían atenuado con respecto a las exportaciones.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter