¡Qué maravillosas son las almendras, ayudándonos a equilibrar el colesterol!

Destacados Más Noticias
¡Qué maravillosas son las almendras, ayudándonos a equilibrar el colesterol!

El consumo de almendras proporciona vitamina E, fibra y una dosis de grasas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. A estos beneficios se suma uno más: las almendras son capaces de aumentar los niveles de colesterol bueno y potenciar la eliminación del malo.

A esta conclusión llegó el estudio publicado por la Universidad de Penn State y que fue realizado por el Instituto de Investigación del Ejército de los EE.UU. de Medicina Ambiental, en conjunto con Colegio de Salud y Desarrollo Humano en Penn State.

Sin embargo, antes de comprender el estudio, es necesario entender las funciones que tiene el colesterol en el cuerpo.

Existen dos tipos de colesteroles. El LDL es el malo, mientras que el HDL es el bueno. El primero tiene la función de transportar las grasas por todo el organismo y el segundo realiza la vital función de la eliminación del exceso de LDL. Si bien, la función del LDL es necesaria, la cantidad de grasa puede sobrepasar los niveles tolerados por los tejidos. Por esta razón el colesterol bueno es necesario, ya que evita bloqueos en las arterias y transporta el exceso de colesterol al hígado para que se excretado.

Sobre el estudio

Investigadores compararon los niveles y función del HDL en personas que consumían almendras a diario con otras que, en lugar del fruto seco, comían un muffin. La conclusión fue que los voluntarios que incluían almendras en su dieta tenían mejores niveles de HDL y funcionaban mejor.

Penny Kris-Etherton, académica de Penn State, dijo que el estudio se basa en investigaciones previas sobre los efectos que tienen las almendras en la reducción del colesterol.

"Hay mucha investigación que demuestra que una dieta que incluye almendras reduce el colesterol LDL, que es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Pero no había tanta información sobre cómo el fruto trabaja sobre el colesterol HDL, que se considera un buen colesterol y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón".

El estudio quería demostrar si las almendras no sólo podrían aumentar los niveles del colesterol bueno, sino también mejorar la función de éste.

“El HDL es como una bolsa de basura que poco a poco se vuelve más grande y esférica, porque reúne el colesterol de las células y los tejidos antes de depositarlos en el hígado para ser descompuesto”, comentó Kris-Etherton.

Según la investigadora, el aumento en la cantidad de HDL es muy importante, porque se ha demostrado que éstas disminuyen el riesgo de contraer enfermedades cardiovascular.

Si bien, el consumo de almendras no eliminará el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, si pueden ser una manera sana para prevenirlas.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter