Uva de mesa peruana tendría una baja en producción entre 10 a 15% por efectos de El Niño - PortalFruticola.com

Uva de mesa peruana tendría una baja en producción entre 10 a 15% por efectos de El Niño

Copyright Destacado Top Destacados Más Noticias
Uva de mesa peruana tendría una baja en producción entre 10 a 15% por efectos de El Niño

Durante el otoño e invierno 2017, el fenómeno del El Niño habría afectado la productividad de la próxima campaña de uva de mesa peruana. Por el momento, la Asociación de Viticultores de Perú (Provid), estima una reducción entre un 10 a 15% en la cosecha que iniciará en septiembre y finalizará a principios del próximo año.

A principios de este año, fuertes lluvias se registraron en Perú, teniendo importantes consecuencias en los cultivos. Piura, segunda región productora de uvas, fue una de las zonas más afectadas por efectos climáticos y será el primer lugar en el que comenzarán las cosechas, entregando así los primeros pronósticos sobre los efectos que dejó este fenómeno climático.

Para conocer mayor información sobre esta situación y lo que se espera de la próxima temporada de uva de mesa, Portalfruticola.com conversó con Carlos Zamorano, gerente comercial de Provid.

“El fenómeno de El Niño tuvo repercusiones en zonas donde se produce uva, provocando excesos de agua, desbordes y también temperaturas extremas que afectaron las plantaciones”.

La temporada 2017-18 iniciará entre fines de agosto e inicios de septiembre en el norte de Perú y finalizará en el sur entre febrero y marzo. Pese a que no hay cifras exactas sobre cuánto disminuirá la productividad de la temporada que se avecina, desde Provid reconocen que la proyección indica una baja en la misma.

Adicional a los factores climáticos, Zamorano agrega que la disminución de los niveles también podrían verse mermados por un cruzamiento de nuevas variedades que se están llevando a cabo en el país, esto con el fin de reducir la presencia de la uva Red Globe.

“Estamos en pleno cambio de variedad, lo cual podría reducir los niveles de productividad, pero creo que si hay una disminución será por el fenómeno de El Niño que este año estuvo bastante severo”.

Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la temporada 2016-17 (septiembre 2016 y julio 2017) las exportaciones de uva de mesa de Perú sumaron en total 314.570.247 millones de kilos.    

Según el representante de Provid, la industria de uva de mesa de Perú debiera crecer entre 15 y 20% al año, pero las consecuencias del fenómeno climático frenarían esto, al menos, por este año.

Sobre un eventual aumento en los precios, en respuesta a la posible disminución de productividad, el gerente general comenta que éstos podrían incrementar. “Si tenemos un 10 o 15% menos de producción los precios podrían subir, brindando una suerte de protección a la baja de producción, y no lo contrario".

Esto se debe a que Perú es un importante exportador mundial de uva de mesa y el hecho de que disminuyan la oferta, podría hacer que el precio se incrementare.

De acuerdo a información entregada por la Oficina Comercial de Perú en Nueva York (Ocex), el país es el quinto exportador de uva en el mundo, llegando a 65 mercados. Estados Unidos se posiciona como el principal destino.

La siguiente tabla detalla el total de exportaciones de uva de mesa peruana a sus principales mercados. 

Cifras medidas en Kilos. Fuente: Elaboración propia, a partir de información publicada por Promperú.

 

Carlos Zamorano considera que este buen posicionamiento se debe a que la producción peruana cuenta con ventajas específicas, las cuales permiten destacarse entre sus competidores.  

“Nuestra producción es de muy buena calidad, con productos de buen tamaño y grados brix. Tenemos un clima que nos ayuda bastante, con características naturales especiales que nos permiten empezar la producción antes. Por ejemplo, una planta nueva al segundo año ya da volúmenes de producción interesantes y eso nos permite ser bastantes competitivos”.

Próximos desafíos para la industria

Entre los desafíos que tiene la industria de uvas se encuentra conseguir aperturas comerciales en otros mercados, siendo Japón uno de ellos.

“La idea es tener todos los mercados posibles abiertos tanto para productores y exportadores. Sin embargo, esto tiene que estar siempre con la mirada puesta en la diversificación del riesgo. O sea, no dejar todos los huevos sobre la canasta, sino tener la mayor cantidad de posibilidades a la mano”, comenta Zamorano.

El gerente general de Provid también enfatiza el interés que tiene la industria por conseguir mejoras en la calidad de la fruta, conseguir un mayor rendimiento en cada una de las plantas y cumplir o sobrepasar los estándares que solicitan los diversos mercados.

“La uva de mesa se consolidó como el primer producto agrícola de exportación. A pesar de la posible disminución, esperamos recuperar el ritmo de crecimiento a partir de la próxima campaña”.

“Lograremos esto con la incorporación de nuevas tierras y, sobre todo, gracias a que seguiremos consolidándonos a nivel mundial como proveedores responsables, confiables y con productos de alta calidad a buenos precios”, finaliza Zamorano.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter