Sequía afecta tamaño de mangos mexicanos de la temporada 2017 - PortalFruticola.com

Sequía afecta tamaño de mangos mexicanos de la temporada 2017

Destacados Más Noticias
Sequía afecta tamaño de mangos mexicanos de la temporada 2017

En algunas regiones de producción mexicanas la sequía afectó el tamaño de frutos durante la actual temporada, sin embargo, la National Mango Board de Estados Unidos (NMB) señaló que la oferta de México fue ligeramente mayor y más estable que el año pasado.

La temporada está llegando a su fin, con el último informe de la cosecha de NMB que muestra que los envíos a Estados Unidos hasta la fecha fueron de casi 65 millones de cajas, en comparación con un poco más de 63 millones de cajas correspondientes al año pasado.

"La producción ha sido un poco mayor, pero lo más importante es que ha sido más consistente que el año pasado", dijo el director ejecutivo de NMB, Manuel Michel, a Portalfruticola.com.

"Durante muchos años a medida que la temporada se desarrolla en México, hay regiones que a veces producen y otras que no, lo que provoca que la producción sea muy irregular, pero este año ha sido más uniforme".

El director ejecutivo consignó que los volúmenes máximos que llegaron durante julio, lo hicieron un par de semanas más tarde que el año pasado.

La fruta está siendo cosechada principalmente en el estado norteño de Sinaloa y se espera que finalice a fines de septiembre.

Michel comentó que mientras el mercado de Estados Unidos había sido capaz de absorber los volúmenes incrementados desde México, éste había estado bajo un poco de presión en las últimas semanas.

"En la NMB no nos involucramos demasiado en el aspecto de precios de la industria, pero basándonos en la información del USDA hemos visto una disminución bastante significativa en el precio en las últimas dos a tres semanas".

Sin embargo, el representante de NMB informó que el año pasado los precios de los volúmenes máximos eran casi los mismos que los de ahora.

Promedio de precios históricos en los mercados mayoristas de Estados Unidos. Fuente: Agronometrics

Gran parte de México se ha visto afectada por las condiciones de sequía, las que según Michel han generado tamaños de mangos más pequeños de los que el mercado hubiera deseado.

"En el sur de México, los tamaños del mango de honey, o Ataulfo, eran más pequeños de lo que esperábamos. Esto también ocurrió en Sinaloa, donde el tamaño resultó ser un poco más pequeño de lo que se había proyectado".

Se espera una suave transición a Brasil

La temporada haitiana de mangos está pronta a terminar con cifras que muestran que el país casi duplicó sus envíos a Estados Unidos año a año, pasando de 1,2 millones a 2,1 millones de cajas.

El próximo proveedor importante para enviar mangos al mercado estadounidense será Brasil. Su temporada se espera que se ejecute desde agosto a noviembre y se estima que enviarán unas 7,8 millones de cajas.

"Creemos que los volúmenes van a ser muy similares a 2016. Sin embargo, habrá una diferencia para esta temporada, debido a que se ha reportado que la campaña se atrasaría de dos a tres semanas respecto al año pasado", puntualizó Michel.

Y también anticipó una suave transición desde la temporada mexicana a la brasileña

"La región norte de Sinaloa también se retrasa aproximadamente unas dos semanas. Debería finalizar hacia fines de septiembre y es entonces cuando pensamos que los pick de llegadas desde Brasil comenzarán a ocurrir. Esto probablemente ocurrirá en la primera semana de octubre”.

"Hasta ahora no hemos visto superposiciones que causen una situación de exceso de oferta. Todo parece estar fluyendo muy bien de una región a otra".

El director ejecutivo de NMB agregó que desde Ecuador informaron que la próxima temporada también podría demorarse.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter