Las heladas dejan su huella: Se pronostica una caída del 21% en la cosecha de manzanas este año en Europa

10 Agosto 2017

Las duras heladas que azotaron a Europa durante la primavera del hemisferio norte han dejado su huella y The World Apple and Pear Association (WAPA) pronostica una caída del 21% en la cosecha de manzanas para esta temporada en Europa, mientras que en cuanto a peras se espera una baja del 1%.

En el marco de la Conferencia de Prognosfruit, celebrada en la ciudad catalana de Lleida, España, WAPA declaró que se espera una baja de la cosecha y afirmó que la disminución esperada de la cosecha será 9,34 millones de toneladas métricas, debido principalmente a las heladas de primavera. Sin embargo, dejó espacio para un “optimismo cuidadoso” después de años difíciles, donde el veto ruso en la fruta de la Unión Europea condujo a un desequilibrio en la oferta y la demanda.

Un motivo de especial preocupación este año fue la intensa helada durante el florecimiento y la sequía durante la primavera y principios del verano”, explicó WAPA en su informe.

“Más específicamente sobre el mercado de la manzana de la UE, hay que recordar que, en los últimos años, el mercado sufrió las consecuencias del embargo ruso y más recientemente se enfrentó a menores volúmenes de exportación a los mercados de África del Norte”.

El informe consigna que la nueva cosecha podría equilibrar la oferta, dejando que el mercado comience a despejar el stock de la mayoría de variedades, con una “buena mano” esperada desde el hemisferio sur.

La asociación agregó que la nueva temporada debía comenzar dos semanas antes que el promedio, mientras que las reducciones de volumen año a año cambiarían entre variedades, como Golden Delicious (-18%), Gala (-3%), Idared (- 30%), Red Delicious (-9%) y nuevas variedades / club (-15%).

“Podría haber diferentes tendencias de mercado para cada una de las variedades, con mejor equilibrio para Gala y volumen más reducido para Golden o Jonagold y Elstar”, informó WAPA.

También se indicó que, en las próximas semanas, los productores seguirán de cerca la calidad, lo que podría influir en el equilibrio del mercado entre la fruta destinada al mercado fresco y la fruta destinada a procesados.

“Actualmente se prevé que cerca de 6.200.000 toneladas se moverán en el mercado fresco y 3.200.000 toneladas para procesar”.

De los principales productores de la UE, el porcentaje más pronunciado de caída se da en Alemania, donde los productores de la región del Lago de Constanza fueron particularmente afectados por los fenómenos climáticos de la primavera. El país sufriría una reducción del 46% en volumen hasta 555.000TM.

El primer productor del bloque, Polonia, prevé una caída del 29% a 2,87 millones de TM, la cosecha italiana se reducirá un 23% a 1,76 millones de TM, mientras que el impacto en Francia es menos pronunciado, con una reducción del 8% a 1.4 millones de TM.

“En otros países del hemisferio norte, no pertenecientes a la UE, se observaron descensos significativos: Rusia (-37%), México (-30%), Suiza (-21%), Bielorrusia (-19%), Ucrania (-10%) y Canadá (-5%), mientras que Estados Unidos espera una cosecha estable de aproximadamente 4.800.000 toneladas”, agregó WAPA.

Qué se espera de las peras

En peras, el volumen estimado se espera que baje levemente a 2,15 millones de TM, pero se proyectan mayores descensos para la variedad Conference (-7%) y el cultivar William BC (-6%).

Por el contrario, la producción de Abate Fetel aumentará en un 12% hasta llegar a 332.000 TM.

Portugal está previsto para un salto fenomenal de 64% en su volumen a 186.000TM, España se mantendrá estable en 312.000TM, mientras que las reducciones se fijan para la región Benelux con los Países Bajos un 18% a 307.000TM y Bélgica un 7% a 301.000 TM.

“En lo que respecta a las especificidades, el mercado experimentará tendencias diferentes entre los mercados del sur y del norte de la UE, reflejándose también en mayor volumen de Abate y Rocha, mientras que la Conference disminuirá”, dijo WAPA.

“La temporada de pera comenzará con menos presión que el año pasado. Ha habido un desarrollo positivo en las exportaciones a nuevos mercados durante los últimos años, pero los efectos del embargo ruso seguirán siendo sentidos por los productores”.

“En el hemisferio norte, los cultivos aumentaron en comparación con el año pasado en Turquía (+11%), Canadá (+ 20%) y Moldavia (+ 50%), mientras que se estima una disminución de la producción en Rusia (-37% ), Bielorrusia (-20%), Suiza (-34%) y Estados Unidos (-3%) “.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios