Jueces mexicanos ordenan a ministerio bloquear importaciones de papas estadounidenses - PortalFruticola.com

Jueces mexicanos ordenan a ministerio bloquear importaciones de papas estadounidenses

Destacados Más Noticias
Jueces mexicanos ordenan a ministerio bloquear importaciones de papas estadounidenses

Un juez federal del estado mexicano de Sinaloa emitió un juicio el viernes 4 de agosto recién pasado, en el que consideraban que el systems approach para las importaciones de papa fresca de Estados Unidos es "laxo" y "carente de base científica".

Como resultado de esta determinación, José Francisco Pérez Mier juez Séptimo de Distrito en Los Mochis del estado de Sinaloa, ordenó al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no permitir la importación de papas frescas provenientes desde su vecino norteamericano.

Pérez Mier declaró que las importaciones representan un riesgo latente para la biodiversidad de México, debido a que potencialmente podrían causar 63 brotes de plagas cuarentenarias diferentes, las que irían en perjuicio de la agricultura mexicana.

La decisión se tomó en respuesta a un llamado de los productores de la parte norte de Sinaloa que afirmó que las importaciones serían un riesgo para los campos de papas, chile, tomates, cebollas, berenjenas y maíz.

Los cultivadores argumentaron que si bien las plagas no eran una amenaza en climas fríos, como las principales áreas de cultivo de papa de los Estados Unidos, si podrían tener un desarrollo más agresivo en un clima más cálido como Sinaloa.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter