Mercosur se iguala con EE.UU. en las importaciones de frutas europeas - PortalFruticola.com

Mercosur se iguala con EE.UU. en las importaciones de frutas europeas

Copyright Destacado Top Más Noticias
Mercosur se iguala con EE.UU. en las importaciones de frutas europeas

La Unión Europea (UE) ha aumentado sustancialmente la cantidad de exportaciones de frutas a Brasil, a pesar de los efectos de la actual crisis económica y política del país. Los aumentos también se han visto en envíos a otros mercados como Argentina y China.

Las estadísticas del Centro de Comercio Internacional (ITC) muestran que las exportaciones de frutas y nueces de la UE al Mercosur, aumentaron un 47% el año pasado hasta € 184,6 millones. Cabe destacar que en Mercosur participan Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El grueso de compras de frutas europeas fueron de la nación más grande del Mercosur, Brasil, con importaciones de 167 millones de euros.

En el comercio del bloque sudamericano, la categoría líder fueron las pomáceas, registrando un incremento del 72% a 95 millones de euros. También tuvieron resultados positivos los carozos (+ 13,7%, 30,7 millones de euros), las berries  (+47%; €24.6 million) y los cítricos (+ 31,3%, 20,4 millones de euros).

Las importaciones de pomáceas y carozos procedían casi exclusivamente de Brasil, pero los berries y cítricos en Argentina también tuvieron un importante motor de crecimiento.

Las importaciones argentinas de berries procedentes de la UE aumentaron un 56% en 2016, alcanzando los 5,3 millones de euros, mientras que las importaciones de cítricos fueron de 4,4 millones de euros en comparación con nada en 2015.

Curiosamente, esta tendencia al alza combinada con un déficit de 28,3 millones de euros en las importaciones de frutas de la UE en los Estados Unidos, significa que el Mercosur superó al país el año pasado, aunque sólo un poco.

La Península Ibérica es la principal fuente del comercio de frutas de la UE para los países del Mercosur. España representan el 44% y Portugal el 24%.

Durante el año pasado, España registró un incremento del 44% en sus exportaciones a la región. Las frutas que lideraron los envíos fueron los carozos, pomáceas y cítricos. En Portugal, el aumento fue menor. Éste fue de un 6% y estuvo impulsado principalmente por las peras.

Sin embargo, para el Mercosur, Italia fue un proveedor más grande que Portugal, representando el 27% del total de la UE con 50,8 millones de euros. Esto significó un salto de 131% respecto al año anterior. Pomáceas y berries fueron los principales frutos del país mediterráneo.

Las exportaciones frutícolas de Francia hacia el Mercosur aumentaron casi tres veces, alcanzando los 4,5 millones de euros.

Exportaciones a China

Según las cifras publicadas por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), las exportaciones de frutas y hortalizas de los estados miembros de la Unión Europea a China aumentaron un 50% año a año en los primeros cuatro meses de 2017.

Si bien la cifra representa sólo el 1,7% de las exportaciones a países no pertenecientes a la UE, todavía alcanza un nivel considerable de 28,9 millones de euros.

Fepex informó que durante el periodo, los envíos de la UE a China se debieron en gran medida a un aumento del 67% en las exportaciones de cítricos a 18,9 millones de euros, mientras que las exportaciones de pomáceas subieron un 66%.

Comparando los datos del año pasado, las importaciones de frutas y verduras de China desde la UE para 2016 alcanzaron los 54 millones de euros, lo que representa un aumento del 49% respecto al año 2015.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter