Nuevos horizontes para los limones argentinos a pesar de una campaña marcada por menor producción y precios

Destacados Más Noticias
Nuevos horizontes para los limones argentinos a pesar de una campaña marcada por menor producción y precios

Años de conversaciones y trabajo ha dado sus frutos y hoy Argentina goza de 3 nuevos mercados para sus limones: Estados Unidos, Brasil y México.

Si bien no ha sido una temporada de crecimiento en cuanto a volumen y precios, estas aperturas de mercado dan una perspectiva positiva de cara al futuro para el limón argentino.

Fotografía: All Lemon

Sobre esto, en Portalfruticola.com conversamos con José Carbonell, presidente de Federcitrus quien nos informó que la temporada de exportación está finalizando y que quedan un par de semanas de embarques en pequeñas cantidades.

“Va a ser una temporada de menores volúmenes y precios que la del año pasado y el volumen de exportación muy condicionado por las enormes necesidades de fábrica que tenemos, los productos industriales están sin stock en todas partes, con buenos precios y nuestra campaña por razones climáticas ha sido bastante menor que lo previsto”, explicó.

Así, según informó Carbonell, para esta campaña se prevé que “en el mejor de los casos” se va a llegar a 1.200.000 toneladas.

“Había requerimientos de molienda de 1.150.000 y lamentablemente no creo que lleguemos al millón. Vamos a estar en 900 mil toneladas más o menos de molienda y unas 250 mil de exportación”, indicó.

En cuanto a los precios de exportación, señaló que éstos han caído en el mercado europeo ya que estuvo muy sobre ofertado por España, mientras que Sudáfrica abasteció mucho a Rusia y Oriente, por lo que, en general, los precios no habrían estado tan atractivos como el año pasado.

Tres nuevos mercados para los limones argentinos

Ya no es novedad que los limones argentinos hayan conseguido por fin el acceso al mercado estadounidense, pero sí lo es haber logrado tres nuevas aperturas en pocos meses, abriendo otras posibilidades donde suministrar la fruta tucumana.

“Nosotros seguramente vamos a tener un impacto importante porque se suma a la apertura de Estados Unidos que tendrá cierto impacto, el mercado de Brasil, donde ya estamos exportando y pensamos hacerlo durante el verano en la medida que tengamos fruta”.

“En cuanto a la apertura de México, este mercado es una incógnita para el limón italiano, pero el país ya ha hecho varios negocios agrícolas con Argentina. La nueva situación con Estados Unidos ha hecho que se vuelque mucho hacia nosotros, y en ese marco, la apertura del limón trae buenas perspectivas, aunque es un mercado donde nuestro limón es un producto gourmet”, explicó José Carbonell.

Sobre esto, indicó que, dada la preocupación respecto a los volúmenes de producción, no se tiene previsto hacer campaña promocional de limón argentino en México por el momento.

“Nadie previó que iba a haber una caída del orden del 25-30% como hubo respecto del año anterior, y el fin de semana pasado hubo heladas insólitas en todo el país, y eso si bien no estamos en etapa de floración, una helada siempre tiene una afectación”, comentó.

“Vamos a abastecer todos los mercados, pero con mucha prudencia y en este marco no nos interesa hacer campañas de promoción”.

Fotografía: All Lemon

Para el presidente de Federcitrus esta ha sido una temporada marcada por la caída de producción tanto en limones como cítricos dulces a causa de condiciones climáticas. Sin embargo, indicó que, “la apertura de estos tres mercados, más la apertura de Corea para naranjas y mandarinas y el probable crecimiento del mercado vietnamita para citrus, nos hace ser muy optimistas de cara al futuro”.

Estimaciones desde All Lemon

Por otro lado, Desde All Lemon, el sello de calidad para los limones de exportación de Argentina, se encuentra controlando y evaluando las últimas cargas preanunciando el final de su campaña, notificó la empresa a través de un comunicado.

Con un avance de casi el 75% en la recolección del total de su producción, se podría estar confirmando una caída en los niveles de producción de Tucumán entre el 20% y 30% con respecto a la campaña 2016. “Los primeros datos de la exportación de fruta fresca, y quedando algunas semanas más de carga, apuntan que, éstas serían un 25% menos que las del 2016 en concordancia con la caída de la producción total (Fresco + Industria) de la región NOA” explicó Romain Corneille presidente de ALL Lemon.

“Se podría decir que esta campaña 2017 se inició de manera “anticipada” motivada fundamentalmente por la menor producción en términos generales (menos unidades en los arboles) lo que propició que la fruta tomara mayor calibre y este apta tempranamente para su exportación”, afirmó Carlos Parravicini vicepresidente de ALL Lemon.

“Haciendo una evaluación desde el punto de vista de la calidad de nuestros limones de esta campaña 2017, podríamos concluir que los indicadores de calidad que medimos en ALL Lemon arrojan los más altos niveles desde la creación del sello”.

 “En ese sentido el 2017 ha sido un año récord, y, un dato no menor es que existe el firme convencimiento de las empresas a mantener esos estándares hasta el final de la campaña el cual se avecina en las próximas semanas” concluyó.

Fotografía titular: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter