Chile: No se registrarían daños dramáticos tras ola polar en cítricos y paltos - PortalFruticola.com

Chile: No se registrarían daños dramáticos tras ola polar en cítricos y paltos

Copyright Destacados Más Noticias
Chile: No se registrarían daños dramáticos tras ola polar en cítricos y paltos

La ola polar que afectó a Chile durante el fin de semana, a priori, no generó consecuencias graves para el sector de cítricos y paltas, o aguacates.

Las temperaturas bajo cero no habrían influido en las plantaciones de cítricos, aunque los datos y cifras oficiales serán dados a conocer en unas semanas más, ya que el daño en estas frutas no se manifiesta de inmediato.

Paltos con nieve

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos comentó a Portalfruticola.com que “una gran ayuda fue que el suelo estuviera húmedo, dado que había llovido mucho, funcionando como medida de prevención”.

Adicional a ello, Juan Enrique Ortúzar señaló que los molinos de viento también son una forma de prevenir las heladas y que al significar una gran inversión monetaria, los productores las realizan con antelación.

Otro punto que jugó a favor de los productores es que, con el tiempo, han cambiado los terrenos que están más expuestos a temperaturas extremas por frutos que son más resistentes a estas condiciones, como por ejemplo frutales de hoja caduca como nogales y duraznos.

Por su parte, Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Palta Hass, señaló que con la nieve no se vio fruta afectada.

En cuanto a las heladas de ayer, al momento de la entrevista, no había recibido reportes de daños graves.

“Esto puede afectar en que quizás se retrase un par de días la toma de aceite, el calibre se demore en volver a crecer, pero daños en fruta, creemos que no va a haber”.

En cuanto a medidas de prevención ante las temperaturas bajas, indicó que dado que el país ha tenido heladas muy fuertes desde hace años, las paltas han ido saliendo de las zonas más complicadas de frío, esto ha sido la principal medida, instalándose en cerros y laderas.

Por otro lado, el uso de aspersores y riego para mantener la humedad ha ayudado estos días, según informó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter