Agrotecnia: Conociendo a la peligrosa plaga Drosophila suzukii

Agrotecnia Copyright Destacados Más Noticias
Agrotecnia: Conociendo a la peligrosa plaga Drosophila suzukii

La Drosophila suzukii es un insecto que corresponde a un díptero, un tipo de mosca de la familia drosophilidae.

Identificación de moscas. Fotografía: R. Sorribas/A. Garreta

Este insecto se caracteriza porque pertenece a un grupo de moscas que se les denomina las moscas del vinagre, ya que éstas se alimentan y hacen todo su ciclo de vida en lugares donde hay descomposición de fruta.

Sin embargo, la Drosophila suzukii, tiene una particularidad respecto a las moscas de su misma familia. En Portalfruticola.com, hablamos con Ruth Castro, Ingeniero Agrónomo del Subdepartamento Programa Nacional Moscas de la Fruta del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), quien nos explica el funcionamiento de esta mosca.

“En estricto rigor la Drosophila suzukii se puede alimentar de estos jugos de fruta fermentada, y sí lo hace, pero su ciclo de vida no lo desarrolla totalmente en estos lugares, sino que la ovipostura de la fruta la realiza en fruta sana”, indica la experta.

“Este es el problema que genera este insecto con respecto a los otros insectos de la misma familia”.

Al oviponer la mosca, se generan larvas y en esa fase, se comienzan a comer la fruta, descomponiéndola junto con otros microorganismos. A raíz de esto, se provoca la caída de la fruta, la cual no queda apta para el consumo y comercialización.

Cómo afecta a los berries

Fotografía: G. Arakelian

Castro señala que según está descrito en la literatura, y de acuerdo con información internacional, este insecto afecta en un primer nivel a berries, siendo uno de los hospedantes principales para el insecto.

Frambuesas, frutillas y arándanos, son los que se han visto más dañados a causa de esta mosca en diversos países. Puede afectar a otros berries silvestres como la mora, por ejemplo”.

La Drosophila Suzukii también encuentra albergue en las cerezas, cultivo relevante en diversos mercados.

Eso sí, cabe mencionar, que cada país a medida que va evaluando que tiene presencia de la plaga, se da cuenta de que ésta puede afectar a otras plantas hospedantes.

¿Qué tienen los berries que este insecto las prefiere?

Ruth Castro nos explica que, al tratarse de una mosca pequeña, que mide entre 3 y 4 mm, su ovipositor también es pequeño, el cual rompe la piel sensible y delgada de este tipo de frutas, siendo su hospedante preferido.

“En términos de madurez de la fruta, generalmente en los países donde se reportan daños por esta plaga, se menciona que comienza a afectar la fruta desde pintona y hasta avanzada madurez”.

Sugerencias para prevenir la Drosohpila Suzukii

Las medidas preventivas que se hacen en países donde existe la plaga principalmente están dadas por la profilaxis del huerto, es decir, la higiene de éste.

“Esto es la medida inicial que se maneja en las zonas donde hay producción de berries”.

Dentro de esas medidas se incluye, por ejemplo, que la fruta se coseche en la época oportuna; que haya limpieza del suelo, que no haya malezas; el sistema de riego ideal es por goteo con el fin de que no se formen charcos, ya que éstos propician microclimas aptos para la Drosophila suzukii.

Fotografía titular: jeanmarietetart.fr

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter