Pichuberry en la lista actualizada del USDA sobre empresas culpables de fraude orgánico - PortalFruticola.com

Pichuberry en la lista actualizada del USDA sobre empresas culpables de fraude orgánico

Copyright Destacado Top Más Noticias
Pichuberry en la lista actualizada del USDA sobre empresas culpables de fraude orgánico

Después de sustanciales inversiones en un intento de acuñar una nueva marca para uchuvas (physalis/goldenberries), y tras acusaciones de impagos de los proveedores colombianos, Pichuberry, importador de Phoenix, se encuentra ahora en aguas calientes con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En una lista publicada hoy, el Servicio de Mercadeo Agrícola (AMS) del USDA, anunció que la compañía había utilizado un documento orgánico fraudulento para vender la fruta, e incluyó falsamente a otro importador de uchuvas, Andes Export Company en la certificación.

"En el momento de la publicación, Andes Export Company está certificada por CERES y es una operación en buen estado. Andes Export no es responsable de la alteración de este certificado ", afirmó el Programa Orgánico Nacional de AMS (NOP) en la lista.

Portalfruticola.com publicó las preocupaciones sobre el tema de la certificadora CERES y Andes Export Company en marzo, y el CEO de Pichuberry, Michael Popescu, afirmó que la documentación incorrecta era un problema de papeleo confuso.

"Parece que el certificado equivocado fue enviado a nuestro cliente. Esto está en proceso de ser corregido. Parece que hubo confusión en el proveedor ", dijo Popescu en ese momento.

Hemos tratado de contactar a Popescu para obtener más comentarios sobre la determinación USDA, pero todavía estamos a la espera de una respuesta.

Arándanos de México también en la lista

Otra empresa de productos frescos incluida en el anuncio del USDA fue Campo Agrícola Agua Azul, un proveedor mexicano de arándanos que entregó su certificación orgánica a partir de diciembre de 2016.

 

El USDA no especificó las multas que estas compañías deberán pagar, pero en su sitio dice que "comercializar, etiquetar o vender productos agrícolas no orgánicos como orgánicos es castigado con multas de hasta US$11,000 por cada violación" .

"La falsa representación de productos certificados como orgánicos, viola la ley y las regulaciones orgánicas federales", dice el USDA en la página web de Certificados Orgánicos Fraudulentos.

"Los agentes certificadores y las operaciones orgánicas deben seguir protegiéndose de estas prácticas y practicar la precaución al comprar productos de los proveedores".

"Cualquier persona que sospeche una violación de las regulaciones puede reportar una queja a la División de Cumplimiento y Ejecución del NOP".

El anuncio se produce justo después de que la Asociación de Comercio Orgánico (OTA, por sus siglas en inglés) formara un grupo de trabajo antifraude para reforzar el sistema y proteger la integridad de la industria orgánica.

www.portalfruticola.com

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter