“DripByDrip” el nuevo concepto en tecnología de riego eficiente

14 Julio 2017

Bayer Crop Science y la compañía israelí Netafilm, están uniendo fuerzas para mejorar la aplicación de productos en la protección de cultivos, mientras los abastece con agua de la manera más eficiente.

Con el nuevo enfoque llamando “DripByDrip”, tanto el agua como la protección de los cultivos están distribuidos a través de los campos por medio del sistema de riego por goteo y luego, suministrando directamente las raíces de los cultivos.

Las compañías planean lanzar el sistema en México para finales de este año.

“Para satisfacer la creciente demanda de alimentos en el mundo, necesitamos encontrar soluciones que inteligentes para reducir el impacto medioambiental en la agricultura y ahorrar recursos naturales, y al mismo tiempo asegurar una alta productividad agrícola”, dijo el director de estrategia y gestión de cartera de Bayer Crop Science’s, Mathias Kremer en un comunicado.

Con el nuevo sistema los agricultores necesitarán menos agua y productos para la protección de sus cultivos, porque los cultivos los están tomando directamente de las raíces.”

“Esto les permite desarrollarse bien y los protege contra plagas e infecciones por hongos, lo que da como resultado mayores rendimientos y mejor calidad para los agricultores y consumidores.”

También se espera que el nuevo enfoque ayude a los agricultores a aplicar los productos fitosanitarios de manera fácil y segura.

“Al ser un sistema de transferencia cerrado, DripByDrip, contribuye a la seguridad del operador. Y como puede automatizarse, es también menos laborioso para el agricultor”, resaltó Kremer.

El CEO de Netafim, Ran Maidan, dijo que el nuevo sistema combinado está mucho más en línea con el propósito de la compañía “crecer más con menos”.

Nuestro riego por goteo se ha utilizado por varios años como un sistema de entrega para aplicar agua y nutrientes de manera precisa y oportuna a las raíces de las plantas, ayudando a agricultores a lograr mayores y mejores rendimientos cosechas mientras se ahorra agua.”

Ahora, los agricultores también podrán aplicar productos de protección de cultivos de una manera más específica, para reducir la cantidad de productos de protección en los cultivos, y usarlos de una manera más efectiva y segura.”

“Con DrioByDrip, proporcionaremos a los productores una solución innovadora, sustentable y de fácil uso, que combina tecnologías y conocimientos de protección inteligente de cultivos con riego inteligente por goteo.”

Beneficios probados para los agricultores y el medioambiente

Bayer y Netafil han llevado a cabo varios ensayos, entre ellos, en una granja en México para pimientos, tomates, melones y uvas.

Los resultados de las pruebas mostraron que los rendimientos aumentaron y los ingresos netos aumentaron debido a la mejora de calidad y el número de aplicaciones también se redujo significativamente, en una prueba incluso en un 53%”, dijo Holger Weckwert, jefe del proyecto de Bayer.

En Chile, Israel, Turquía, España y Brasil también se llevaron a cabo ensayos exitosos de pruebas de concepto.   

“Los ensayos en las cañas de azúcar en Brasil han mostrado incluso un aumento del 150% en su rendimiento, utilizando las cantidades de agua adecuadas, fertilizantes y productos de protección de cultivos mediante riego por goteo, en comparación con el riego tradicional por inundación, protección de cultivos y uso de fertilizantes”, agregó Weckwert.

El sistema de riego por goteo también demuestra que reduce el uso de agua.

Las pruebas han demostrado que la eficiencia del uso del agua se incrementa en un 95%, en comparación con un 40% o menos que con el riego tradicional por inundación”, dijo el director de agronomía corporativa, Dubi Raz.

“El riego por goteo también aumenta la eficiencia de la aplicación de fertilizantes y ayuda a prevenir la lixiviación de nitratos en las aguas subterráneas, lo que se convierte en un grave peligro en las regiones agrícolas que usan sobredosis de nitrógeno.”

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios