Acuerdo entre Ecuador y la EFTA espera impulsar la recuperación de las exportaciones de banano

Destacados Más Noticias
Acuerdo entre Ecuador y la EFTA espera impulsar la recuperación de las exportaciones de banano

Mientras Ecuador se acerca a la firma de un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), un representante de la industria bananera del principal país exportador del mundo, espera que el acuerdo conduzca a una recuperación del comercio.

La EFTA cuenta con cuatro países miembros: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Como los países no forman parte de la Unión Europea (UE), Ecuador no ha disfrutado de una reducción de los aranceles de acceso a estos destinos en los últimos meses, como lo ha hecho con los estados miembros de la UE tras su reciente adhesión a un acuerdo comercial.

Ecuador se unió a Colombia y Perú en el acuerdo que entró en vigor el 1 de enero, eliminando altos aranceles y abordando los obstáculos técnicos al comercio.

Las exportaciones de banano al bloque económico aumentaron en torno a un 20% año con año en los primeros meses de 2017 como resultado.

La tercera ronda de conversaciones entre Ecuador y la EFTA concluyó la semana pasada en Guayaquil, y el próximo conjunto de negociaciones tendrá lugar en octubre en Suiza, según el medio local El Comercio.

Las expectativas son que el acuerdo podría ser firmado este año.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Bananos (AEBE), Eduardo Ledesma, dijo que el país se encontraba en desventaja con respecto a sus competidores que ya habían firmado acuerdos con la EFTA, pero anticipó que las exportaciones crecerían una vez que se llegara a un acuerdo.

"Eefectivamente estamos en la ultima ronda para concluir con el acuerdo entre nuestro Pais y el EFTA y por supuesto tenemos un diferencial arancelario alto en relación con los de nuestros competidores y hemos perdido ese importante mercado", dijo.

"Esperamos que con este acuerdo podamos recuperar [el mercado]".

Perú y Colombia han mantenido acuerdos comerciales con los cuatro países miembros de la EFTA desde 2012 y 2014, respectivamente.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter