EE.UU.: Precios altos y estables para las paltas de California en 2017

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Precios altos y estables para las paltas de California en 2017

Mientras que la cosecha de palta de California probablemente será menos de la mitad de la producción del año pasado, los productores han estado disfrutando de una temporada positiva gracias a la alta demanda y menos competencia con México.

El presidente del Comité de Palta de California, Tom Bellamore, explicó a Portalfruticola.com los impactos de las lluvias de invierno y las esperanzas de un acuerdo de acceso al mercado chino esperado desde hace mucho tiempo.

Con la mayor parte de la cosecha de 2017 ya enviada, Bellamore esperaba que el estado terminara en alrededor de 200 millones de libras, en comparación con unos 400 millones de libras la temporada pasada.

Dado que la cosecha es más pequeña, probablemente terminaremos antes. Creo que hasta la fecha hemos enviado alrededor de 170 millones de libras y nuestros envíos proyectados estaban alrededor de la marca de 200", dijo.

"Así que no queda mucho fruto, pero ha ido muy bien y creo que los productores están contentos con eso".

Explicó que los precios en general durante los últimos meses habían sido fuertes y estables para los productores de California, ayudando a compensar la considerable caída en el volumen.

Agregó también que los minoristas habían estado satisfechos con la calidad de la fruta.

"También ha habido una buena estabilidad [en los precios] desde que realmente comenzamos a cosechar en marzo”.

Oportunidades para todos

Añadió que ha sido un año muy interesante con respecto a México, cuyos envíos semanales a Estados Unidos han sido más bajos año tras año en general para su cultivo principal que comienza en el otoño y transcurre hasta la primavera.

"La cosecha principal que pone fruta en el mercado que se superpone con California parecía más ligera de lo que incluso anticiparon - eso es lo que creemos al menos - porque sus niveles de envío en comparación con el año anterior son significativamente más bajos, y creo que eso ha dado a la oportunidad de intensificar y tratar de satisfacer la demanda en EE.UU.", indicó.

"Así que ha sido bueno para California, se ha permitido una ventana para la fruta peruana en este momento - incluso comenzó un poco lento por lo que permitió una ventana para la fruta chilena, y eso no es típico”.

Explicó que lo normal es que los volúmenes provenientes de México sean suficientes para satisfacer por sí solos la demanda de Estados Unidos, dando lugar a que otros puedan encontrar su lugar y promocionar su fruta.

"Por mucho que nos encantaría poder abastecer el mercado estadounidense con frutas de California, somos sólo una fracción de lo que el mercado pide".

"Creemos que hay un futuro brillante para las ventas de paltas de California en el mercado de Estados Unidos y posiblemente en el extranjero, pero la realidad es que, si el NAFTA o cualquier cosa fueran severamente a restringir el suministro importado de frutas en EE.UU., puede que no sea algo tan bueno”.

"Cuando empiezan a ver la escasez a nivel comercial en los retail y el servicio de alimentos, los clientes comerciales se ponen nerviosos y no pueden promover la fruta tan firmemente como lo harían de otro modo... y eso no es bueno para las ventas a largo plazo".

¿Acceso al mercado chino para la temporada 2018?

Otra causa de optimismo para la industria es el potencial para que pronto gane el tan esperado acceso al mercado chino en rápido crecimiento.

El Comité solicitó por primera vez acceso al mercado hace poco más de una década, y aunque Bellamore dijo que el progreso ha sido lento, esperaba que las primeras compañías pudieran exportar durante la próxima campaña.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter