Agrotecnia: Requerimientos de frío en frutales de hoja caduca, mecanismos y productos para romper el reposo

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Agrotecnia: Requerimientos de frío en frutales de hoja caduca, mecanismos y productos para romper el reposo

El contenido de este artículo fue publicado por las siguientes fuentes: www.agroramon.comGobierno de Aragón Facultad de Ciencias Agrarias UNR y fue reeditado por Portalfruticola.com

Los frutales de hoja caduca tienen requerimientos de frío denominadas dormancia o latencia.

Para cubrir estas necesidades, los frutales tienen que acumular horas de frío durante el periodo de latencia; el proceso empieza con la llegada del frío y el acortamiento de los días, esto sucede desde la caída de hojas hasta el desborre de las yemas (el desborre es la primera manifestación visible de actividad en la planta).

Durante este periodo de latencia se produce una disminución de la actividad vegetativa.

Las horas de frío, es el tiempo en que las temperaturas han sido inferiores a 7°C, por lo que cada hora que pasa con temperatura inferior a 7°C, se cuenta como una hora de frío acumulada. Las necesidades de frío son diferentes para cada especie y a su vez, para cada variedad; por ello, se entiende que los requerimientos de frío se han completado cuando se ha realizado la acumulación de horas de frío necesarias para romper el estado de latencia de cada especie y variedad.

Es primordial conocer la cantidad de horas de frío que se llegan a acumular en un determinado lugar, para poder elegir la especie y variedad adecuada a implantar en la zona, ya que si no acumula las horas de frío necesarias, ésta será un fracaso.

En la siguiente tabla se aprecia la variabilidad de necesidades que presentan diferentes especies de árboles frutales y a su vez el amplio rango que hay entre sus variedades.

Acumulación de HORAS FRÍO (UF) semanal y durante el periodo contabilizado.

El siguiente gráfico muestra con BARRAS DE COLOR AZUL la cantidad de horas frío acumuladas cada semana, y con una LÍNEA DE COLOR ROJO la cantidad de horas frío acumuladas a lo largo del periodo contabilizado.

Factores que afectan:

  • Otoños cálidos hacen que las hojas se caigan más tarde, lo que retrasa la dormancia, sin embargo, otoños fríos favorecen la caída de hojas y ello hace que comience antes la dormancia, por lo que la acumulación de horas de frío se produce antes y sale antes de la dormancia, lo que puede ser un problema si hay heladas con las yemas en actividad.
  • Inviernos cálidos retrasan la entrada en parada, lo que implica que les cuesta más acumular las horas de frío y salen más tarde del reposo. Al entrar más tarde en reposo han seguido gastando reservas que tendrían que haber acumulado para la producción de la siguiente campaña.
  • Veranos cálidos retrasan la entrada en dormancia, mientras que veranos más suaves la favorecen.
  • Bajo contenido en nitrógeno hace que se alargue la dormancia, por lo que un abonado hacia el final de la parada favorece un arranque más fuerte del frutal.

Efectos de la no acumulación de horas frío:

  • Retraso en la brotación y ésta es irregular.
  • Caída de yemas (también por heladas).
  • Crecimiento irregular del frutal.

Manejo:

  • Defoliación forzada hace que el frutal entre antes en reposo y empiece a acumular horas frio. Se hace en zonas donde no se llegan a acumular las horas de frío necesarias para los frutales. Si se acumulan sin problema salen antes del reposo y pueden sufrir daños en las yemas por heladas.
  • Riegos por aspersión con agua con cal también adelantan la dormancia y comienza antes la acumulación de horas frío.
  • Dejar de regar una vez realizada la cosecha.
  • Si el invierno es cálido, mojar las yemas con riego por aspersión hace que no sufran tanto las altas temperaturas y es más probable que acumulen frío.
  • Una poda hacia el final de reposo lo adelanta.

Síntomas de la falta de frío

Diversos son los síntomas de la falta de frío en los frutales. Uno de los más evidentes es el retraso en la brotación, especialmente de los órganos vegetativos. Ello podría ser la causa de una alta caída temprana de fruta, al no disponer la planta de nutrientes en forma suficiente y oportuna, por falta de superficie foliar (fotosíntesis).

En árboles jóvenes se puede observar una menor brotación de yemas, las que saldrán más vigorosas, causando un retraso en la precocidad de las plantas. Debe considerarse que no todas las plantas de una variedad ubicadas en un mismo sector de la plantación requieren la misma cantidad de frío, aquellas más vigorosas serían más exigentes que las más débiles.

Dentro de una misma planta ocurre algo similar, lo que podría significar el desfase entre la floración de los ramilletes de mayo (temprano) y de los mixtos débiles (más tarde).

La ubicación de las yemas dentro de un árbol es importante, especialmente en árboles tradicionales con gran desarrollo de copa, observándose una floración anticipada en la parte inferior de éste.

En un brote anual, las yemas laterales requieren más frío que la terminal, pues están más inhibidas por la yema apical. Esta última, a pesar de brotar más tardíamente sus hojas, posee una mayor cantidad de compuestos estimuladores del crecimiento. En especies como el melocotonero, se ha contrastado caída de yemas por falta de frío.

Mecanismos para romper el reposo

En las actuales circunstancias de “Cambio climático” y ante un posible incremento de la temperatura, será necesario utilizar distintas estrategias y productos autorizados que permitan romper el reposo invernal de las variedades de frutales de hoja caduca exigentes en “frío invernal”, para que los productores puedan obtener producciones rentables.

Cianamida de Hidrógeno

La aplicación de Dormex en pomáceas no ha sido muy usual, a excepción de algunas variedades de peral. Situación opuesta se observa en cerezos, y últimamente, en la vid. El producto, a dosis de 0,5-3,0%, sólo o mezclado con aceite mineral (1-4%), puede aplicarse de 6 a 8 semanas antes de la floración y al menos 4 semanas antes de brotación. Nº de registro 18.122 y nombre comercial Dormex.

Dinitro-Orto-Cresol (DNOC)

En dosis de 0,2-0,6% + aceite mineral (2-3%), el DNOC ha sido utilizado en manzanos durante muchos años en Chile y otros países productores de fruta. La ventaja del DNOC frente al Dormex es que su aplicación puede diferirse hasta el momento de yema hinchada, situación en la cual se puede establecer con más certeza la magnitud de la falta de horas de frío. Su efecto, sin embargo, no es tan consistente como el del Dormex. Las temperaturas reinantes después de la aplicación son cruciales, debido que el calor estimula la respiración de la yema, acelerando la condición de anaerobiosis y con ello un mayor efecto del producto. Bajo 12 ºC, la efectividad es casi nula. Con temperaturas superiores a 20 ºC (con un óptimo en 24 ºC), se alcanzarían los mejores resultados.

ACTIV Erger CALCIO 8%.

Soluciones de calcio quelatado por compuestos orgánicos. Fórmula 7. Composición: N total 15% (N nítrico 9%, N ureico 6%); calcio 8%. Densidad 1,28 g/cc. pH 5'8. Abono nitrogenado con elevado contenido en calcio para utilizar en mezcla con ERGER D y ERGER GRAPE en tratamientos dirigidos a interrumpir la dormancia en cerezo, melocotonero, nectarino y vid. Dosis por vía foliar: - Asociado con ERGER D, melocotonero y nectarino, 7 l/ha. - Asociado con ERGER GRAPE: en cerezo, 8 l/ha; en uva de mesa y vid para vinificación, 16 l/ha.

Los productos citados se utilizarán siguiendo las normas que el fabricante fije en cada caso. El empleo de los productos mencionados obtiene mejor efecto en la medida que se acumule más cantidad de frío.

Otras opciones

- Tiourea, Nitrato de Potasio al 5-7%, e incluso Urea al 2% (en manzanos).

- Hormonas, como Giberelinas y Citoquininas (Promalina).

- Riego elevado, que permitiría un enfriamiento por evaporación en la superficie de las yemas (mayor acumulación de frío), así como un lavado de los inhibidores. De ahí que las lluvias (o densas neblinas) caídas durante el otoño-invierno, si bien están asociadas a mayores temperatura ambiente, pueden tener un efecto positivo en la salida del reposo de los frutales, situación que no ha sido debidamente evaluada y considerada.

- Poda tardía, especialmente de despunte, pues atenúa el efecto inhibitorio de la yema terminal, la cual, por poseer más promotores de crecimiento, requiere menor cantidad de frío para brotar.

- Defoliación prematura de los árboles en el otoño, con la finalidad de disminuir la cantidad de inhibidores potenciales que acumularía la yema. Para ello puede usarse Sulfato de Cobre o de Cinc a dosis elevada (3-5%).

- Cobertura de plantas con plástico a la salida de invierno, lo que si bien no ayuda a la acumulación de frío, sí lo hace con las horas de calor, homogenizando la floración y adelantándola.

Fuente: www.agroramon.comGobierno de Aragón Facultad de Ciencias Agrarias UNR

Suscríbete a nuestro Newsletter