Agrotecnia: Protectores de árboles frutales contra plagas de conejos. Tipos de protectores

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Agrotecnia: Protectores de árboles frutales contra plagas de conejos. Tipos de protectores

¿Qué son los protectores para árboles y arbustos?

Los protectores son implementos que se colocan rodeando la planta, orientados a protegerla de acciones mecánicas o daños producidos por animales. Se trata de una herramienta muy eficiente para prevenir que conejos y liebres se coman la corteza, lo cual puede provocar que se sequen los árboles o quitarles mucho vigor.

En plantaciones nuevas, si son atacadas por éstos, es necesario hacer replantes, lo que incrementa el costo y hace que cueste más llegar a un huerto uniforme.

También facilitan la aplicación de herbicidas, ya que con los protectores instalados se asegura que el herbicida no tenga contacto con los troncos y que no haya daño en las plantas.

Existen protectores de diversas alturas, desde protectores forestales de 23 cm para pequeños roedores, hasta de 60 cm para campos atacados por liebres o conejos. (Estos productos están disponible en Chile en www.agrodescuentos.com)

Características

-El diseño triangular le otorga estabilidad estructural para resistir condiciones ambientales extremas, como viento, lluvia, nieve y granizo.

-Cuentan con tratamiento Anti-UV que aumenta la vida útil del protector y  protege a la planta contra la radiación térmica, lo que contribuye a prolongar los periodos de crecimiento y acelera el desarrollo de los cultivos.

-Al actuar también como mini-invernadero genera un microclima en su interior  disipando las heladas y la nieve.

-Ampliamente probado en Parras, Olivos, Cerezos y Pinos, también en Lenga, Espino, Coihue y Ñire entre otros arboles nativos y para proyectos de reforestación y compensación de emisiones.

-Disponible en distintos tamaños según aplicación. (Fuente: bioland.cl)

Diversos usos

Al igual que el protector tubular, la malla protectora, ofrece la protección que queramos dar a la planta y además la protege de animales como liebres y roedores. Sin embargo, el tubo de invernadero además protege al árbol de las condiciones climatológicas adversas, como son las heladas y el viento.

Provoca en el interior del tubo un microclima, efecto invernadero, y previene a la planta de herbicidas.

Por tanto, estos productos proporcionan una defensa práctica y eficaz de los agentes externos que en muchas ocasiones no se pueden controlar.

A la hora de escoger un protector u otro, han de valorarse diferentes aspecto, tales como:

- La planta a la que se le va a incluir el protector (Olivo, Viña y/o Frutal)

- Características técnicas que dispone el protector (color, con/sin agujeros, grado de transparencia...)

- Vida útil de protector

- Coste

- Clima: Para todas aquellas zonas que son templadas y/o húmedas, el tubo de invernadero o tubo protector, sería el más indicado.

En condiciones de extremo e intenso calorn - por la temperatura excesiva que pueda llegar a alcanzar la planta dentro del protector - cabe la posibilidad de optar por la malla protectora.

Algunos tipos de protectores

Protector de árbol frutal de cartón termolaminado "tipo caja".

 

Protector de árbol frutal de cartón termolaminado "formato pliego".

 

Protector de árbol frutal de polipropileno de alta densidad "formato pliego".

Estos productos están disponible en Chile en www.agrogigante.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter