Argentina: La lucha de los productores de arándanos sigue siendo reestablecer la cosecha a 40 kilos por jornal

Destacados Más Noticias
Argentina: La lucha de los productores de arándanos sigue siendo reestablecer la cosecha a 40 kilos por jornal

En enero de este año la industria de los arándanos en Argentina fue azotada con una noticia que sin duda cambiaría las reglas y los costos del juego, a raíz de una resolución aprobada por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA) que reduce las condiciones de trabajo para los cosechadores de arándanos a 25 kilos por jornada.

Días más tarde, en Portalfruticola.com hablamos con la entonces gerente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), quien señaló que esperaban resolver el conflicto antes de iniciar la temporada, que debería estar iniciando entre agosto y septiembre.

Al parecer ya hay algunos avances. Ayer, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) envió un comunicado donde destacan la creación de la subcomisión de trabajo donde se está tratando el tema, y volvieron a solicitar que se establezca que la cantidad de cosecha de trabajo por jornal de 8 horas sea de 40 kilos de fruta, y no de 25 como se pretende establecer.

Federico Baya, presidente del ABC

Federico Baya, presidente del ABC, valoró la disposición del Ministerio de Trabajo de conformar esta mesa técnica donde están representadas todas las partes y cuya finalidad es la reconsideración de la resolución 236/2016 de la CNTA que establece el trabajo a destajo para los cosechadores de la actividad.

"De mantenerse dicha resolución, que reduce las condiciones de trabajo para los cosechadores de arándanos a 25 kilos por jornada, sería la desaparición de la industria", explicó.

Por su parte, el representante del Ministerio de Trabajo expresó que era una decisión del gobierno reconsiderar los valores fijados en dicha resolución, y solicitó a la cartera de Agroindustria un informe técnico adicional sobre la actividad. 

"Celebramos estas mesas de trabajo pero necesitamos que el Ministerio de Agroindustria se expida rápidamente para poder superar esta situación", dijo Baya.

Los productores de APAMA, fundamentaron su posición basandose en los informes técnicos de organismos especializados como la Estación Experimental Obispo Colombres -en Tucumán- y la Estación Experimental INTA Concordia -en Entre Ríos- que habían manifestado que el monto correcto era 40 kilos de fruta por jornal.

"Confiamos en que el aporte técnico por parte de Agroindustria será la llave para destrabar este conflicto, lo que permitirá sostener los más de 700.000 jornales que hoy se encuentran en riesgo", explicó Baya.

Según el comunicado el próximo lunes podría quedar definida la situación del sector.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter