El cambio estratégico comienza a dar frutos para el pomelo sudafricano - PortalFruticola.com

El cambio estratégico comienza a dar frutos para el pomelo sudafricano

Destacados Más Noticias
El cambio estratégico comienza a dar frutos para el pomelo sudafricano

Mientras que las recientes sequías pueden haber nublado el impacto visible, los métodos de producción y comercialización están cambiando para la cosecha de pomelos. 

Descripción: http://www.freshfruitportal.com/assets/uploads/2017/06/grapefruit_55655155-edit.jpgLa cosecha de pomelos está llegando a su fin esta temporada en las regiones de Letsitele y Hoedspruit, en el norte de Sudáfrica, y hoy, un grupo se reunirá para evaluar qué tan cerca podrían estar las cifras finales, de las estimaciones de volúmenes iniciales.

El focus group de variedades de pomelo, que forma parte de la Asociación de Cítricos (CGA) de Sudáfrica, está presidido por Jan-Louis Prestorius, quien da sus ideas sobre la temporada y el sector en general a Portalfruticola.com.

"Hemos pasado de una oferta insuficiente a una oferta excesiva, de precios fuertes a precios absolutamente desastrosos, y al final del 2014 los productores de pomelo se reunieron y analizaron e introspeccionaron la sostenibilidad de nuestra categoría", dice Prestorius, que también es el director comercial de Letsitele citrus operation Groep 91 Uitvoer (Pty) Ltd.

"Se dieron cuenta de que los resultados que vimos en la empresa desde el punto de vista comercial eran en gran parte de nuestro propio hacer, en la medida en que no respetar las tendencias de la demanda, tanto en términos de volumen y calendario de nuestros respectivos mercados clave.

"Hemos construido una reputación para suministrar el máximo posible en la ventana más corta y lo más pronto posible, y que acaba de terminar destruyendo una gran cantidad de valor a lo largo del camino".

Esto llevó a una determinación de cosechar de manera más responsable, recolectando fruta cuando estaba en calidad óptima, y extendiendo la cosecha colectiva más uniformemente tanto en términos de suministro semanal como también de distribución del mercado.

"Lo que resultó desde 2015 es definitivamente un aumento constante en los retornos de precios que hemos visto en los campos. Obviamente el 2016 fue ayudado por una sustancial subestimación que tuvo un impacto al alza en los precios ", dice.

"Curiosamente, y personalmente no lo esperaba, hemos visto un firme aumento en los precios del mercado en esta temporada.

"Creo que mucho de esto se atribuye a ser más eficiente en donde y cuando suministramos nuestra fruta, y pasar por la cadena logística de manera más eficiente para encontrar un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda".

¿Qué significa esto en un nivel práctico?

En cuanto a la implementación de estas ideas, Prestorius dice que se trata de adaptarse a los mercados insuficientemente abastecidos a través de prácticas de recolección y la elección de variedades - este último todavía necesita mucho más enfoque - mientras se mantiene la calidad.

"He visto a muchos más productores y empaques tomándose la molestia de hacer una cosecha selectiva", dice, agregando que el 30% de la fruta de un árbol probablemente madure tres o cuatro semanas antes que el resto.

"Así que si nos fijamos en los números de envío este año, muchos más jugadores estuvieron activos en las semanas 15,16 y 17 que en el pasado.

"Esta es una manera de estirarlo, y en el final de la temporada, el pomelo es en realidad una variedad muy resistente en la medida de su capacidad de estar colgado desde muy tarde. No es tan sensible como algunas de las otras variedades de cítricos".

Dicho esto, como consecuencia de las condiciones de sequía en 2015 y 2016, el tonelaje sigue siendo "bastante ligero" y este año en Letsitele la fruta ha sido "inusualmente grande" con sólo volúmenes marginales para ser cosechados ahí y en todo el norte del país.

"La zona de Malelane, que también es bastante sustancial, probablemente no será capaz de abastecer tan profundamente en la temporada, y luego se terminan con las áreas más pequeñas en el río Orange, el Cabo Oriental y tal vez en [Kwazulu] Natal con volúmenes limitados.

"Así que creo que aunque nos acercaremos a nuestras estimaciones y ligeramente por debajo de nuestras estimaciones a nivel nacional, la disponibilidad de fruta terminará un poco antes de lo que hizo en 2016 y también en 2015."

En general, Prestorius es optimista sobre el flujo de los efectos de cosechar fruta de calidad óptima mientras se extiende la temporada a través de la selección varietal.

"Tenemos que ser capaces de llenar un nivel constante de espacio en el estante con nuestro pomelo de calidad con el período más largo de suministro", dice.

"Es evidente que Florida, EE.UU., ha dejado un gran vacío en términos de su tendencia a la baja en la producción, y en Sudáfrica tenemos una oportunidad para eso.

"Pero para que eso suceda, en mi opinión, necesitamos un poco más de enfoque en el desarrollo varietal, tanto en términos de pomelo de temprana maduración, pero también madurando variedades de pomelo que trabajan más eficazmente en áreas como el Cabo Oriental que puede ofrecer la misma calidad interna que lo que vemos en las zonas del norte ".

Él cree que esto "aplanará" cuál es absolutamente un peak perceptible en la fuente de suministro del pomelo de Sudáfrica, dado que Hoedspruit y Letsitele caen más o menos en la misma ventana suministro.

"Este es mi mensaje para la industria - centrarse en la calidad interna y vamos a despertar el desarrollo varietal de nuevo para atender a los bookends de nuestra temporada y tener un suministro más constante de principio a fin.

"La calidad de nuestra fruta tiene que darnos una ventaja diferencial y permitir que la categoría gane algo de impulso, particularmente desde el punto de vista de la alimentación.

"Su [pomelo] falta de atractivo comercial ha dejado un poco de vacío y requiere un poco de avivamiento."

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter