Las oportunidades no explotadas de las mandarinas chilenas en Europa - PortalFruticola.com

Las oportunidades no explotadas de las mandarinas chilenas en Europa

Copyright Destacado Top Más Noticias
Las oportunidades no explotadas de las mandarinas chilenas en Europa

La industria de las mandarinas chilenas está enfocada principalmente en EE.UU., mercado sólido con alta demanda y buenos precios en general, han permitido a los productores y exportadores chilenos tener un negocio estable y rentable a lo largo de los años, pero no todo lo que brilla dura para siempre, y por eso a veces es necesario mirar más allá... 

Con la producción de mandarinas creciendo año a año en California y en Chile, sumado a que los orígenes como Perú y Sudáfrica están ejerciendo más presión cada temporada en el mercado con mayores volúmenes, "los exportadores chilenos ya están empezando a buscar nuevos mercados", dice Beatriz Araya, gerente de productos de Biogold Sudamérica a Portalfruticola.com, quien agrega que "con el aumento de las plantaciones de mandarina y el esperado crecimiento de los embarques para los próximos años, es natural que se empiecen a desarrollar nuevos mercados".  

"Durante la última temporada, Estados Unidos recibió más del  90% de las exportaciones de mandarinas desde Chile, y las exportaciones a Europa ya representan cerca de un 5%", añadió.  

Según Araya, para esta temporada se estima una exportación de mandarinas tardías cercana a las 65.000 toneladas, que implica un aumento de 25% respecto a la temporada 2016 y que se espera que para  al 2020 deberían superar las 100.000 toneladas.

La superficie plantada con mandarinas y clementinas se estima en torno a las 6.000 ha, de las cuales casi 4.000 ha corresponden a mandarinas tardías, siendo W. Murcott la variedad principal, que representa cerca del 90% de las variedades de cosecha tardía.

Para evitar confusiones, debemos aclarar que la variedad W. Murcott corresponde a la variedad Nadorcott, que es el nombre que se le dio en Marruecos, su país de origen y como se la conoce en Europa.

Acreditación y oportunidades

Dado que la variedad Nadorcott se encuentra protegida en Europa, la exportación a ese mercado debe ser previamente acreditada por la empresa Citrogold, representada en Chile por Biogold Sudamérica.

Sello de acreditación entregado por Biogold Suamérica a los exportadores en Chile

Araya explica que el proceso de Acreditación para exportar a Europa es bastante simple y que desde que comenzó el programa de acreditaciones en el 2011, han acreditado mas de 400 contenedores de mandarinas Nadorcott exportados ese mercado.

Para acceder a este mercado, el exportador debe acreditarse con Biogold Sudamérica en Chile y el importador - previamente acreditado en Europa por Citrogold - se hace cargo del pago de los royalties directamente con Citrogold en Europa.

La temporada 2016 se acreditaron 103 contenedores, de un programa original que iba a ser bastante mayor pero ante la maduración prematura de la fruta, los exportadores decidieron cancelar algunos programas” explica Araya.

Y es que Chile posee una cuota de volumen para este mercado de 5.000 TM, de las cuales el año pasado sólo ocupo en un 44% con 2.168 TM enviadas.

 “Esta temporada 2017 los exportadores nos indican que proyectan concretar el crecimiento que la temporada pasada se vio mermado”

Respecto a las exigencias de calidad de ese mercado, Araya explica que ese tema lo ven directamente los exportadores con sus clientes, pero aconseja que para poder crecer en ese mercado es necesario enviar la fruta de mejor calidad.

“Si uno mira la estacionalidad de los embarques del Hemisferio Sur, se da cuenta que Chile y Australia llegan hacia fin de temporada, cuando la oferta de Sudáfrica y Perú - los principales proveedores de esta variedad - va bajando con fuerza. Por esa razón pensamos que Chile tiene espacio para crecer en ese mercado".

Sofía Jeanneret, ejecutiva del área comercial de la exportadora GLS, comentó que hace aproximadamente 2 años la empresa está realizando exportaciones de Nadorcott a Europa.

"Nosotros enviamos volúmenes muy acotados aún tanto a recibidores en Europa Continental como a Inglaterra. El proceso de acreditación es muy simple, nosotros informamos a Biogold cuánto enviaremos y a quien, y ellos desde Europa, a través de Citrogold, cobran el royalty al recibidor, y se paga la mitad al principio de la temporada y después se paga la diferencia del volumen total enviado".

GLS actualmente envía cerca de 402 toneladas a Europa, representando casi el 18% del total de volumen enviado a ese mercado.

"EE.UU. sigue siendo un muy buen mercado para las mandarinas, con precios muy atractivos, pero sabemos también que hay que abrir nuevos mercados porque la producción local dentro de EE.UU. sigue creciendo y las ofertas de otros orígenes también".

"Europa continental aún no es un mercado muy interesante, pero pensamos que en el futuro si lo será. Inglaterra, por otro lado, si se ha visto más interesante en cuanto a precios".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter