Grupo Olmos: La visión de 30 años de trabajo en el agro chileno

Copyright Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Grupo Olmos: La visión de 30 años de trabajo en el agro chileno

Todos sabemos que la agricultura no es una actividad fácil, todo lo contrario, exige sacrificios, tomar riesgos y estar preparados para lo impensable, como aluviones, heladas, inundaciones, tormentas... en fin, un sinnúmero de imponderables que día a día nos hacen replantearnos por qué seguimos en esto. Hay muchas empresas que caen en el camino y pocas logran mantenerse y seguir creciendo después de 30 años.

Luis Ahumada, Socio Director, Gerente General Olmos Export y Agro Grupo Olmos y José Orellana, Gerente de Producción Olmos Export y Agro ​

Un caso de éxito es Grupo Olmos, una empresa chilena que ha logrado posicionarse en la industria y aportar con la innovación del mundo del agro. La compañía este año celebra 30 años de compromiso, integridad y excelencia en su quehacer. 

Desde sus inicios - en el año 1987- Grupo Olmos se ha preocupado por ser “una organización orientada hacia las personas, con valores claramente definidos y orientada a construir relaciones y objetivos de largo plazo, permitiéndole así ser una empresa sostenible durante estos 30 años”señalan los socios-directores Uwe Pfeil y Luis Ahumada.

La historia de la compañía comienza con un tímido vivero de frutales - lo que con el tiempo y la visión de los directores del grupo - se transformó y llevó a que en la actualidad Olmos Frut sea uno de los cinco viveros de frutales más importantes del país.

Vivero Los Olmos

Junto con la producción de plantas frutales de manzanos, perales, cerezos, kiwis y vides, además de una amplia variedad de portainjertos, se añade una estrategia de diversificación de la producción de plantas que agrega plantines de todo tipo de hortalizas, siendo actualmente Olmos Plant el principal proveedor de plantines para la agroindustria de tomate y pimentón en el país, propagador estratégico de las empresas de producción de semillas y también en el segmento de consumo fresco en donde abastecemos a productores dedicados a la producción de hortalizas frescas, tanto de producción convencional como orgánica.

Siguiendo con la diversificación e integración del negocio frutal, se creó Olmos Agro, "la división de producción frutícola que hoy alcanza cerca de 260 hectáreas plantadas y más de 600.000 cajas producidas anualmente, en donde destacan la producción de uva de mesa, cerezos, manzanos, perales y kiwis", comenta Luis Ahumada.

Bajo este escenario, Grupo Olmos decide crear Olmos Export, el brazo exportador del grupo que le ha permitido integrarse verticalmente, no solamente en la producción de fruta, sino también en la exportación y comercialización de ella.

Actualmente Olmos Export ofrece sus productos a diversos mercados internacionales en América, Europa y Asia, tales como: Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Brasil , Irlanda, UK, Suecia, Portugal, España, Holanda, China, Corea, Taiwán, Indonesia y Vietnam.

Inversión en I&D

Uwe Pfeil, Socio Director, Gerente General Olmos Plant y Olmos Frut; Cristian Bornscheuer, Subgerente General Olmos Plant y Olmos Frut; y Ricardo Chalhub, Gerente Producción Olmos Plant y Olmos Frut.

Los socios de Grupo Olmos han demostrado tener una absoluta convicción en que "para asegurar la sostenibilidad y mantenerse vigentes en el tiempo, es muy relevante invertir en investigación y desarrollo". 

Es así como - junto con otras empresas en el año 1997 -fundan A.N.A Chile, principal administradora de variedades en Chile y la región y un actor protagónico en el desarrollo de nueva genética nacional.

Además, Grupo Olmos creó su propio departamento de I + D cuyo enfoque inicial fue el mejorar y optimizar los procesos de producción, apoyar en el desarrollo de nuevos productos y evaluar las diferentes alternativas de insumos, agroquímicos y productos que se ofrecen el mercado. “Utilizamos como herramienta la investigación aplicada y el desarrollo experimental”.

Además, “nos hemos asociado con el consorcio tecnológico Biofrutales, uno de los más antiguos e importantes consorcios activos en el país y trabajamos directamente en diferentes proyectos con la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca (Kipus) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)".

El ámbito gremial también es de preocupación de sus socios, en el año 1999 fueron miembros fundadores de la Asociación Gremial de Viveros, presidiendo la asociación por 3 periodos consecutivos.

Una relación de confianza con sus clientes

Grupo Olmos ha generado en estos 30 años no solo alianzas comerciales importantes, sino que también relaciones de confianza y que mejor que los propios clientes para dar cuenta de esto.

Hernan Brave, director de negocios de Nathel & Nathel International, dice que "hemos visto que la pasión de Olmos y su gente se extiende desde el vivero al producto en el destino final. Abrir un contenedor proveniente de Olmos, significa abrir las puertas a una calidad superlativa que nuestro equipo de ventas y nuestros clientes esperan con ansias".

Por su parte, Ignacio Ugarte de Aozora en Nueva Zelanda, comenta que si bien la relación comercial entre ambos es reciente, "nos acercamos a ellos por su prestigio como empresa seria, cumplidora y de calidad constante. Luego de esta temporada podemos decir que no nos equivocamos y que en Aozora New Zealand queremos estrechar está relación, hacerla crecer y desarrollar juntos nuevos mercados y clientes de Asia".

Carlos Silva, gerente agrícola de Frutícola El Aromo, señala que “nuestra experiencia con los Olmos ha sido muy buena, son gente profesional, capaz, seria e innovadora, lo que para nosotros es fundamental”.

Pablo Rioseco, Ingeniero Agrónomo PUC y asesor técnico en producción de hortalizas ha trabajado por más de 15 años con la compañía. “Olmos es una empresa que me ha abastecido de plantas de hortalizas de hoja para diferentes programas de producción que me ha tocado dirigir o asesorar en ese período. Su servicio y calidad siempre ha sido muy buena”.

Julio Rivas, empresario agrícola, mantiene una relación comercial con Vivero Los Olmos hace 25 años.

“Como empresario agrícola, la elección de las plantas es una de las cosas más importantes en la ejecución de un proyecto, por eso cada vez que compro plantas tengo especial preferencia por vivero los Olmos, por su calidad y buen servicio. Cuando voy a las instalaciones del Vivero me siento como en mi casa, es un equipo de primera”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter