Representantes chilenos de la industria frutícola acusan a Zespri de restringir la entrada de kiwis en Asia

Destacados Más Noticias
Representantes chilenos de la industria frutícola acusan a Zespri de restringir la entrada de kiwis en Asia

Actualización: Zespri responde a las declaraciones de ASOEX

Las críticas hacia el único comercializador de kiwis de Nueva Zelanda, Zespri, por parte de los líderes chilenos de la industria frutícola no son poco comunes, pero los recientes comentarios del presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, han llevado al conflicto a un nuevo nivel.

En entrevista con el periódico chileno El Mercurio, Bown indicó que la compañía estaba participando en un comportamiento anticompetitivo en Asia y América del Norte.

En 2011, Zespri fue multada por la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) por tales prácticas, pero Bown dijo al periódico que el grupo se estaba involucrando ahora en prácticas poco éticas y restringiendo la entrada de kiwis chilenos en los principales supermercados de Asia.

"Esto ya ha sido probado, al menos en Corea donde Zespri ya fue multado, y se entiende que han tenido una conducta similar en Japón, donde se ha tomado acción judicial", dijo a la publicación.

"También hay indicios de que están llevando a cabo las mismas acciones en los Estados Unidos", dijo Bown.

Bown que el asunto se había planteado con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON), y que la situación también sería reportada a los miembros de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) y restantes participantes en las negociaciones TPP .

"A través de una actitud monopólica, avalada por el Gobierno de Nueva Zelanda, Zespri ha creado una dependencia comercial que ha producido un aumento del kiwi neozelandés, afectando a su principal competidor en el hemisferio sur: Chile", dijo Bown.

"El Gobierno de Nueva Zelanda no podría participar en una instancia en que se deben cumplir las regulaciones tendientes a defender la libre competencia, dado que apoya una actitud monopólica en el caso del kiwi".

El presidente chileno del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, dijo a la publicación que Zespri debería competir " de igual a igual" en los mercados de ultramar.

"Ellos tienen un gran producto y no necesitan ejercer una presión indebida", dijo a El Mercurio.

"El consumidor europeo paga mucho menos en comparación con Asia, donde Zespri se compromete con prácticas anticompetitivas", dijo.

La historia también informó que tanto Cruzat como Bown aseguraron que una reciente visita de ejecutivos de Zespri a Chile tenía como objetivo abordar esta situación. 

Al momento de escribir este informe, ni Zespri, ni el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelandia (MPI), ni el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia (MFAT) habían respondido a las solicitudes de comentarios.

www.poprtalfruticola.com / Con información de El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter