¿Prácticas anticompetitivas? Zespri pide evidencia a Asoex

Copyright Destacado Top Más Noticias
¿Prácticas anticompetitivas? Zespri pide evidencia a Asoex

Tras las declaraciones del presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Ronald Bown, contra la compañía neozelandesa Zespri, acusándolos de cometer prácticas anticompetitivas en los mercados de Asia y Norteamérica, el director ejecutivo de la aludida compañía respondió a las acusaciones en una declaración escrita enviada a Portalfruticola.com.

Lain Jager, director ejecutivo de Zespri

Lain Jager, director ejecutivo de Zespri, respondió a las declaraciones que Ronald Bown hizo a través del periódico nacional El Mercurio el sábado 27 de mayo, donde señaló que la compañía comercializadora de kiwis de Nueva Zelanda, Zespri, estaba mostrando una actitud monopólica en la industria y que estaba restringiendo la entrada de kiwis chilenos en los principales supermercados de Asia.

“Esto ya ha sido probado, al menos en Corea donde Zespri ya fue multado, y se entiende que han tenido una conducta similar en Japón, donde se ha tomado acción judicial”, dijo Bown a El Mercurio.

Frente a esto, hoy Lain Jager envió una respuesta a Portalfruticola.com señalando que "Zespri es orgullosamente propiedad de los productores de kiwis de Nueva Zelanda y nuestra estructura cumple con las leyes internacionales de la OMC. El único hallazgo de comportamiento anticompetitivo al que se refiere Bown en Corea fue en 2011 y ya se ha abordado".

"Zespri condena el comportamiento anticompetitivo y se compromete a actuar de manera justa en todos los mercados, respetando las leyes y reglamentos locales", agrega Jager.

Ronald Bown, presidente de ASOEX

"El Sr. Bown tiene una invitación permanente a informarnos inmediatamente de cualquier asunto específico para que podamos investigarlo".

"En los últimos seis años, el Sr. Bown no ha proporcionado ningún detalle para respaldar estas acusaciones, ni ha habido ninguna constatación adicional de comportamiento anticompetitivo contra Zespri en alguna parte del mundo".

Adicionalmente a esto, Jager señaló que el kiwi es una pequeña categoría que comprende menos del 1% del bowl de la fruta a nivel mundial "altamente competitiva".

"Gran parte del kiwi en todo el mundo es de calidad variable. Es cosechado inmaduro, con baja materia seca y niveles brix. Observamos que hay algunos muy buenos kiwis chilenos en el mercado, pero su calidad inconsistente socava su posicionamiento en el mercado".  

"Los esfuerzos de Zespri en promover la categoría han dado lugar a que los kiwis figuren en el top 10 de la fruta en cada uno de nuestros principales mercados y las ventas de Zespri continúan creciendo mientras que más consumidores eligen nuestra oferta superior, elevando la parte del kiwifruit del compartimiento de fruta global".  

"Los productores de Nueva Zelanda comparten aprendizajes de I + D y Psa con productores de kiwis en todo el mundo - incluyendo a Chile - para mejorar la categoría general".

"Profesionales de la industria del kiwi de Nueva Zelanda visitaron recientemente a Chile con el objetivo de consolidar esta cooperación y de mejorar el nivel de calidad de la fruta en el mercado".  

www.portalfruticola.com

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter