Australia y Perú inician negociaciones para acuerdo de libre comercio

Destacados Más Noticias
Australia y Perú inician negociaciones para acuerdo de libre comercio

Si bien Australia ha hecho avances significativos en los acuerdos de libre comercio (TLC) en Asia en los últimos años, ha habido muy pocos avances en las Américas y hay que retroceder de manera justa en la historia para encontrarlos - un acuerdo de EE.UU. en 2005 y luego Chile en 2009.

Algunos socios de la región están involucrados con la Asociación Transpacífica (TPP), pero con ese acuerdo aún en el aire a pesar de las promesas de su resurrección, Australia y Perú parecen cubrir sus apuestas lanzando negociaciones bilaterales de ALC.

El viceprimer ministro australiano y ministro de Agricultura y Recursos Hídricos, Barnaby Joyce, dijo que las industrias que se espera que sean beneficiadas incluyen la industria de la carne de canguro, vacuno, la horticultura y el vino.

Él describió las negociaciones como un desarrollo positivo para los exportadores agrícolas australianos, diciendo que representaban un nuevo paso hacia adelante en América Latina.

"Las alianzas económicas son el fundamento del éxito para las naciones comerciales modernas", dijo Joyce en un comunicado.

"Un acuerdo de libre comercio (TLC) con Perú asegurará que los agricultores australianos tengan la oportunidad de compartir el crecimiento económico de América Latina y estar en pie de igualdad con nuestros competidores.

"Las exportaciones agrícolas de Australia a Perú, como la carne de res, la horticultura y el vino, se enfrentan a altos aranceles que muchos de nuestros competidores no tienen - EE.UU., la UE y Canadá, todos tienen ALC con Perú, que les dan acceso preferencial".

Joyce señaló cómo la creciente industria gastronómica de Perú ofreció oportunidades de nicho para muchas otras exportaciones australianas de alimentos y alimentos de alto valor.

También dijo que el TLC Australia-Perú no sólo ofrecía beneficios económicos inmediatos a ambas naciones, sino que también representaba una puerta de entrada crítica a América Latina.

"Un TLC con Perú fortalecerá nuestra relación económica con la región, facilitará las esenciales cadenas de valor entre las Américas y Asia y demostrará las credenciales de Australia como un proveedor confiable y responsable de productos agrícolas de alta calidad", dijo.

"Perú es miembro del bloque comercial de la Alianza del Pacífico y un TLC podría ser usado como un trampolín para un TLC de la Alianza Australia-Pacífico, incluyendo México, Chile y Colombia”.

"El Gobierno de la Coalición está en conversaciones con 10 países, incluyendo Perú, involucrados en las negociaciones de la Asociación Trans-Pacífico para evaluar las opciones para que el TPP entre en vigor lo antes posible".

El Gobierno australiano también está trabajando en las negociaciones para la entrega de otros acuerdos de libre comercio, que incluyen la Asociación Económica Global Regional (RCEP) y acuerdos bilaterales con Indonesia, la Unión Europea (UE), la India, el Consejo de Cooperación del Golfo y Hong Kong.

El comunicado agregó que las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio de "alto valor" con Perú podrían completarse rápidamente, aprovechando el trabajo ya realizado entre ambos países como parte de las negociaciones de la Asociación Transpacífica (TPP).

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter