Colombia: Pacific Fruits incorpora piñas y limas a su oferta exportadora

Copyright Destacado Top Más Noticias
Colombia: Pacific Fruits incorpora piñas y limas a su oferta exportadora

La exportadora de aguacates y frutas exóticas de Colombia, Pacific Fruits, está dando un nuevo paso en el desarrollo de nuevas líneas de negocios incorporando a los limones Tahití y piñas de la variedad Md2 Golden a su abanico exportador, pensando en una ambiciosa campaña para este año.

Así comentó Mauricio López, el nuevo director de la división de piñas de la compañía a Portalfruticola.com, quien señaló que "en los últimos años se han venido incrementando los volúmenes de exportación de la empresa, principalmente en aguacates".

Y es que según López, Pacific Fruits pasó de ser el 5to exportador más importante de Colombia en 2015-2016, al tercer lugar la temporada pasada, con cerca de 2.150 TM, las que casi se cuadriplicaran esta temporada con una proyección de 8.050 TM.

"Para este año la meta será exportar cerca de 350 contenedores, donde Europa sigue siendo el principal destino con el 95% del volumen. Si bien hemos seguido los avances que hay con las negociaciones de apertura con EE.UU. y China, aún no hay nada definido, pero definitivamente son mercados donde la compañía está interesada en involucrarse cuando pase".

Limón Tahití

Pero aparte de la innegable tendencia en crecimiento del aguacate, López señala que otro producto que se está demandando bastante por parte de los consumidores son los limones tahití.

"Vemos que la categoría en consumo a nivel mundial está creciendo, entendemos que son cerca de US$1.700 millones a nivel de transacción comercial anual mundial en el producto y eso nos motivó a entrar a este negocio".

"Estamos ya preparando nuestro primer contenedor de exportación y saldremos a conquistar los mercados de Europa, EE.UU. y el Caribe, donde tenemos la admisibilidad con el producto".

López señala que en esta primera gran campaña esperan exportar cerca de 80 a 100 contenedores de limones, y la razón de tan alto volumen para un producto que recién están incorporando es que Pacific Fruits es una compañía que se abastece de pequeños y medianos productores, donde les brindan el acompañamiento, capacitaciones técnicas y un negocio seguro.

"Nosotros queremos ayudar a fortalecer a la industria frutícola exportadora de Colombia, y para eso estamos trabajando con distintos productores y de distintas zonas del país, donde les ofrecemos acompañamiento y programas de venta donde garantizamos la compra del producto".

Piña

Respecto a la piña, Mauricio López tiene bastante experiencia en esa categoría, tras años de estar a cargo de las ventas y desarrollo de mercados de este producto en una de las más grandes exportadoras de piña de Colombia.

"Nuestro plan es alcanzar cerca de 80 contenedores de piñas este año", comenta, aclarando que la mayoría del volumen será enviado por avión a Europa a partir del 1ero de junio.

Los principales productos donde se destinará la fruta son España, Italia, Portugal y Holanda.

"El país debe desarrollar a otros países más de nicho como Alemania y Reino Unido".

"Otra etapa iniciará el 1ero de octubre, cuando terminemos nuestra planta de procesamiento en piñas, la cual estará focalizada en los envíos marítimos, con una operación de entre 5 a 6 contenedores semanales".

López comenta que el programa que "la compañía está iniciando con 8 a 10 productores de piña, en un área de 450 hectáreas en las zonas del Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, de las que 200 están en plena producción actualmente".

"Para fin de año esperamos tener en el programa a unos 30 productores y un área de prospección de 700 a 800 hectáreas".

López señala que la piña colombiana ya no es un producto desconocido para los consumidores en Europa. "La reconocen por su sabor y su calidad y nosotros queremos que pronto puedan conocer y disfrutar la piña Pacific Gold, que es la marca por la cual la comercializaremos allá"

LLuvias afectarán volumen

Pero las condiciones climáticas no han estado del todo favorables esta temporada para las piñas, con intensas lluvias que según López están causando que se proyecte hasta un 40% menos de volumen en exportaciones.

"El invierno que tuvimos a finales de año a partir de octubre, afectó la calidad de varios cultivos y por ende, los programas de exportación que se tenían proyectados en algunas zonas".

"Ahora también en mayo hemos tenido algunas lluvias que también nos han afectado y por eso estamos esperando que cesen las lluvias para poder incrementar los volúmenes en el segundo semestre".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter