Consejo técnico: Cómo manejar la plaga Cabrito del ciruelo que afecta a arándanos y avellano europeo - PortalFruticola.com

Consejo técnico: Cómo manejar la plaga Cabrito del ciruelo que afecta a arándanos y avellano europeo

Agrotecnia Copyright Destacados Más Noticias
Consejo técnico: Cómo manejar la plaga Cabrito del ciruelo que afecta a arándanos y avellano europeo

Por Ernesto Cisternas A. y Andrés France I., investigadores de INIA La Cruz y Quilamapu

Ernesto Cisternas Arancibia. Ingeniero Agrónomo Ph.D. de INIA La Cruz

El Aegorhinus nodipennis llamado comúnmente Cabrito del ciruelo o Cabrito del maitén, es un insecto nativo de Chile y Argentina que se ha transformado en una plaga de importancia económica, principalmente en plantaciones de arándano y también de avellano europeo.

El daño principal lo causa su estado larvario, que ataca anillando y perforando el cuello y corona de las plantas. Las plantas atacadas se caracterizan por un enrojecimiento prematuro en primavera - verano, caída de hojas, baja productividad y poco vigor

El control químico del insecto está restringido a unas pocas moléculas, las que deben cumplir varias condiciones para su aplicación, según destino y comercializador.

Andrés France I., Ingeniero Agrónomo Ph.D. de INIA Quilamapu.

La aplicación de insecticidas para el control de adultos resulta ser más efectivo que el control de larvas en el cuello y corona de las plantas. El combate de los adultos se debe realizar desde muy temprano y hasta el término de cosecha, ya que la presencia de los adultos coincide con ella.

Una alternativa viable al uso de productos químicos en agricultores convencionales y una alternativa vital para los agricultores orgánicos es el uso de productos microbianos (hongos y nemátodos entomopatógenos).

El INIA, junto a Hortifrut Chile S.A. y apoyados por CORFO, durante los tres últimos años han desarrollado alternativas microbianas para aplicar e instalar en los huertos programas de control biológico, enmarcados en una estrategia de Manejo Integrado de la Plaga; pero para lograr un eficiente y efectivo uso de ellos, es necesario conocer aspectos claves como los que a continuación se describen.

Apariencia del Cabrito del ciruelo y cómo diferenciarlo de otras especies

Aegorhynus nodipennis

En los huertos de arándanos es posible reconocer tres especies de cabritos según zonas de producción: Aegorhynus nodipennis, Aegorhynus superciliosus (Cabrito de la frambuesa) y Aegorhynus phaleratus (Cabrito del duraznero). Sólo por su apariencia resulta muy fácil reconocerla en el estado adulto; pero el estado larval sólo es posible a nivel de laboratorio e incluso con dificultad para separar las tres especies. 

Período de actividad y emergencia de los adultos

El período de actividad de los adultos corresponde al tiempo en que estos se encuentran sobre las plantas en el huerto, dependiendo del sistema de producción y manejo (orgánico o convencional), ambiental (temperatura y humedad), características intrínsecas al insecto (longevidad) y su alimentación (especies y variedades). 

En cambio, el período de emergencia de los adultos, es el lapso de tiempo estacional en que aparecen los adultos vírgenes y que corresponde a un período regular de aparición de amplitud menor que el período de actividad, (Figura 2). Conocer estas características y diferencias nos permitirá diseñar las estrategias de manejo de la plaga e implementar adecuada y oportunamente las diferentes tácticas de control.

FIGURA 2. Curvas de actividad promedio de A. nodipennis en Panguipulli, Región de los ríos 2013 – 2016. Colecta manual de insectos.

Daños

Daño de adulto en fruto

El cabrito se alimenta de las ramillas y hojas tiernas, del peciolo de flores y frutos lo que produce una caída prematura de ellos y que no tiene mayor importancia.

Los frutos también son dañados en distintos grados de maduración, alimentándose principalmente de los sépalos de la corola. 

 

Daño en cuello

Sin embargo, el mayor daño es producido por el estado de larva, el cual se introduce por el cuello produciendo anillamiento y luego perfora la corona construyendo galerías que la minan y penetran hongos y bacterias fitopatógenos que terminan por dar muerte a la planta.

 

Inicialmente la planta presenta una decoloración del follaje, hojas más pequeñas, entrenudos cortos, amarillez y luego un enrojecimiento y caída de follaje prematuro entre diciembre y marzo, en hemisferio sur, (dependerá de la variedad).

La fruta tendrá un desarrollo menor (calibre) y calidad.

Indicaciones para el manejo de la plaga

Es muy importante reconocer la especie correctamente para aplicar los microorganismos, Hongos y Nemátodos específicos

Manejo Preventivo

  • Establecer plantas de origen y calidad conocida
  • No establecer los acopios de plantas cerca de renovales o bordes con plantas nativas
  • Evitar plantar perímetros del huerto con especies nativas hospederas
  • Disponer en los perímetros barreras físicas, químicas y/o biológicas
  • Establecer un plan de monitoreo de perímetros y huerto.

Manejo Curativo

  • Aplicación de productos químicos registrados.
  • Colectar manualmente y eliminar los adultos durante todo el período de actividad.
  • Eliminar plantas atacadas.
  • Retirar y trozar y/o quemar coronas de las plantas eliminadas.
  • Aplicar Hongos Entomopatógenos (HEPs) para el control de adultos en los períodos de mayor emergencia y actividad, repetir si fuese necesario.
  • Aplicar Nemátodos Entomopatógenos (NEPs) para el control de larvas, cuando las condiciones de temperatura y humedad sean adecuadas.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter