EE.UU: La Administración de Trump inicia el proceso de renegociación del TLCAN (NAFTA) - PortalFruticola.com

EE.UU: La Administración de Trump inicia el proceso de renegociación del TLCAN (NAFTA)

Destacados Más Noticias
EE.UU: La Administración de Trump inicia el proceso de renegociación del TLCAN (NAFTA)

La pelota está rodando ahora sobre el divulgado plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de renegociar a "America Primero" (America First) en el acuerdo de libre comercio norteamericano TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés), tras una notificación oficial al Congreso desde la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En una entrevista con The Economist la semana pasada, Trump dijo que estaba listo para retirarse completamente del acuerdo antes de recibir llamadas del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidiendo negociación.

"Tenemos un problema porque tenemos una provisión ridícula en el TLCAN, usted sabe, para ir en la vía rápida. "Vía rápida" es la pista más lenta que he visto", dijo Trump.

También dijo a la publicación que "grande" no era una palabra suficientemente buena para describir el alcance de la renegociación planificada, optando por "masiva" en su lugar.

Después de meses de críticas sobre los déficits comerciales bajo el acuerdo del TLCAN, el USTR enfatizó hoy que buscaba apoyar empleos mejor pagados en los Estados Unidos y hacer crecer la economía mejorando las oportunidades de los Estados Unidos para comerciar con Canadá y México.

En la carta al Congreso, el Embajador Lighthizer expresó el compromiso de la Administración de concluir las negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, empresas, agricultores, ganaderos y trabajadores estadounidenses.

Agregó que las negociaciones comenzarán antes del 16 de agosto de 2017.

"Hoy, el Presidente Trump cumplió una de sus principales promesas al pueblo estadounidense. Durante años, los políticos han pedido la renegociación de este acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir con esa promesa ", dijo.

"El USTR continuará ahora las consultas con el Congreso y las partes interesadas estadounidenses, para crear un acuerdo que avance los intereses de los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios de Estados Unidos".

El USTR publicará una notificación en el Registro Federal solicitando información pública sobre la dirección, el enfoque y el contenido de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Desde United Fresh, el vicepresidente de políticas públicas, Robert Guenther, dijo que su organización espera colaborar con la Administración, el Congreso, colegas de la industria de producción y socios en México y Canadá para examinar formas efectivas de modernizar el TLCAN.

"La industria de frutas y hortalizas depende en gran medida del comercio internacional, tanto las exportaciones de Estados Unidos como las importaciones de socios comerciales críticos como México y Canadá", dijo Guenther.

"Está claro que los consumidores de hoy demandan disponibilidad de productos 24/7, sin importar en qué lugar geográfico se producen".

Dijo que había una "fuerte interdependencia" del sector de frutas y hortalizas en los tres países.

"El comercio entre los países del TLCAN sirve tanto a los consumidores como a las cadenas de suministro profundamente conectadas, proporcionando empleos significativos no sólo en la agricultura, sino también en el procesamiento y la distribución", dijo.

"Los últimos 25 años del TLCAN han visto un importante crecimiento en la industria de frutas y hortalizas para satisfacer la demanda de los consumidores. Sin embargo, ciertamente hay retos específicos dentro de los productos frescos que la modernización del TLCAN puede abordar agresivamente, por lo que estamos complacidos de que esta oportunidad haya sido realizada por la Administración".

Agregó que desde enero, United Fresh ha mantenido un diálogo constante con el Congreso, la Administración y otras partes interesadas para expresar que "la industria de frutas y hortalizas necesita acuerdos comerciales que faciliten el comercio, en lugar de erigir barreras que protejan intereses específicos".

"Esto incluye la búsqueda de acuerdos comerciales que eliminen las barreras regulatorias injustas, discriminatorias y no científicas que perjudican a la industria tanto aquí en Norteamérica como en todo el mundo. United Fresh trabajará para asegurar que los cambios al TLCAN reflejen esos principios ", dijo.

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter