España: Planasa adquiere importante vivero de fresas de California

Copyright Destacado Top Más Noticias
España: Planasa adquiere importante vivero de fresas de California

Una de las principales empresas hortícolas de Europa adquirió un importante vivero de fresas de California, como uno de sus desarrollos mientras experimenta una rápida expansión global.

Planasa, con sede en España, es una entidad centrada en berries con operaciones en viveros, breeding y producción de frutas, y la semana pasada completó la compra de NorCal Nursery con sede en Red Bluff, California.

NorCal es un negocio de cuarta generación establecido por la familia Sakuma, y ​​tiene más de 85 años de experiencia.

La adquisición se suma a la huella de Planasa California en la industria de la fresa, habiendo establecido su propio vivero en 2011, que el presidente de la compañía, Alexandre Pierron-Darbonne, dijo que era el tercero más grande del estado.

Comentó que el volumen combinado de las ventas de las dos compañías constituiría el cuarto vivero más grande de fresas en Estados Unidos.

"NorCal es una empresa histórica que tiene un equipo muy bueno, y buenos materiales. Nuestra idea es modernizarla y ayudarla a crecer en el mercado", indicó a Portalfruticola.com.

La compañía produce plantas de fresa tanto de variedades públicas como de variedades patentadas, señaló.

Planasa California, un vivero con su propio programa de breeding, está ahora en su sexta temporada de producción de fresas.

Pierron-Darbonne explicó que la empresa entró en un principio en la región, para refrescar la industria de viveros de fresas de California.

"Había muchas grandes compañías, pero usando tecnología algo anticuada, y hemos introducido las mejores tecnologías para la producción de plantas y realmente mejorado la calidad de las plantas que se venden en el mercado".

"Gracias a esto hemos tenido un crecimiento muy significativo en el mercado".

Planasa también está iniciando la producción de sus propias variedades de frambuesa en China, tras una reciente asociación con la empresa local Yunnan Meiming Agricultural.

Se estableció un vivero en el sur del país, con la variedad Adelita para el mercado local.

Pierron-Darbonne dijo que mientras las frambuesas eran relativamente desconocidas en China - especialmente en comparación con las fresas y los arándanos - la fruta alcanzó altos precios.

"Tenemos 10 hectáreas de producción de frambuesa, y las vamos a expandir y modernizar en los próximos años", dijo.

"China tiene mucho potencial, pero es un país con una cultura diferente y una manera diferente de hacer negocios, así que tendremos que aprender".

Otro importante desarrollo reciente ha sido el establecimiento de una nueva filial de vivero en los Países Bajos, que se creó este año con la intención de expandirse aún más en el mercado del norte de Europa.

La filial se suma a las operaciones de Planasa en España, Francia, Alemania, Polonia, Marruecos, Chile, México y Estados Unidos.

Se han establecido viveros en todos los países, y algunos también realizando investigación de breeding y producción de frutas.

Junto con las adquisiciones y expansiones, Planasa también ha estado invirtiendo fuertemente en la producción de plantas de fresas cultivadas en cultivo hidropónico en México y Marruecos, con 10 hectáreas ahora en operación en cada país.

El principal beneficio del método de cultivo hidropónico fue que produjo plantas de alta calidad y sanas, según Pierron-Darbonne.

"Crecimiento intenso"

Algunas de las variedades de fresa que Planasa ha desarrollado a lo largo de los años son Sabrosa-Candonga, Sabrina y Darselect, mientras que las variedades de frambuesa incluyen Adelita y Lupita.

"Sabrosa-Candonga y Sabrina son dos variedades líderes en Europa, y en México estamos desarrollando una nueva variedad que se llama 0949 y se está comportando muy bien", dijo Pierron-Darbonne.

"Nuestra variedad de frambuesa Adelita es muy conocida y es líder en la industria en España, México y Marruecos".

La compañía también está desarrollando nuevas variedades de arándanos y zarzamoras, con ensayos que comenzarán en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos en 2018.

Pierron-Darbonne destacó que, si bien la compañía ha estado creciendo año a año en sus más de cuatro décadas de operación, ha habido un crecimiento "intenso" en los últimos tres o cuatro años.

Este crecimiento se refleja claramente en los ingresos por ventas de Planasa, que según la compañía ha subido de € 59,2 millones (US $ 65 millones) en 2013 a € 106,3 millones (US $ 114 millones) en 2016.

El número de personas empleadas directamente a través de la compañía también se ha duplicado a poco más de 2.000 en los últimos tres años.

Posible sobreabastecimiento de arándanos en Europa

En cuanto a la temporada de berries españolas de este año, el representante dijo que es probable que haya exceso de oferta de arándanos en el mercado europeo, ya que la demanda no puede mantenerse al nivel de los altos niveles de producción en el país mediterráneo.

Según él, la campaña de la fresa es relativamente "benigna" en comparación con otros años, en parte debido a la creciente tendencia de los países europeos a desarrollar su propia producción, lo que ha hecho que las exportaciones españolas permanezcan planas.

En términos de la industria de la zarzamora, Pierron-Darbonne dijo que hubo muy poca actividad debido a la carencia de la disponibilidad de las nuevas variedades que eran bien adaptadas al clima español. Sin embargo, dijo que Planasa estaba trabajando para cambiar eso.

Mientras tanto, dijo que el sector de la frambuesa había estado prosperando, en gran parte, gracias a la nueva genética, como Adelita que tenía buena vida útil y podría abastecer el mercado europeo durante los meses de invierno.

"Las frambuesas, junto con las fresas, son berries tradicionales en Europa. Todo el mundo los conoce", dijo.

"El suministro de frambuesa ha crecido mucho en los últimos años, y hasta ahora sin ningún problema. En 10 años seguramente se duplicará", concluyó.

Fotografía: Planasa

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter