Argentina: Concordia se establecerá como “oasis productivo” de arándanos - PortalFruticola.com

Argentina: Concordia se establecerá como “oasis productivo” de arándanos

Destacados Más Noticias
Argentina: Concordia se establecerá como “oasis productivo” de arándanos

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) junto con el Senasa, toman las riendas sobre la producción de arándanos para establecer a la zona de Concordia como un “oasis productivo”.

Ahora bien, ¿de qué se trata un oasis productivo?

Son zonas con cuidados y condiciones especiales generados por barreras naturales o bien establecidas con medidas de manejo.

Entre las fortalezas del área, se encuentran: la textura arenosa, la profundidad de sus suelos, la abundancia y calidad inmejorable de sus recursos hídricos, que junto con su heliofanía generan condiciones óptimas para la manifestación del potencial genético de las variedades que se cultivan en la zona, generando así un sabor único a la fruta.

Gracias a estas condiciones, la producción se concentra entre los meses de septiembre a noviembre, ventana comercial óptima para la fruta del hemisferio sur.

Bajo este contexto, se busca potenciar esas cualidades y establecer los arándanos de la zona con marca propia, dando un valor agregado a tan preciada fruta para los mercados más exigentes.

Un primer paso en esa dirección fue la jornada de trabajo que compartieron técnicos especializados del SENASA, tanto de Concordia como de la sede central en Buenos Aires, y autoridades y técnicos de APAMA, en la que intercambiaron perspectivas y necesidades de cara a una planificación que consolide el valor agregado de la producción local.

Concordia y la región tienen oportunidades únicas en términos de suelo y de clima. Las variedades que aquí producimos son las que más se solicitan en el mundo y el sabor de nuestra fruta es el más requerido, por eso buscamos que la calidad de la producción alcance la excelencia y que esa excelencia sea avalada por los organismos de control nacionales e internacionales”, explicó el presidente de APAMA, Alejandro Pannunzio.

“Con este proyecto, nos encaminamos firmemente a ser un actor protagónico en los mercados del mundo, que año a año suman nuevos competidores. Estamos en condiciones de disputar las mejores góndolas de los grandes consumidores, en Estados Unidos, Canadá y Europa, y de competir internacionalmente con un producto que sabemos que es codiciado por su sabor y calidad”.

“Estamos trabajando para cubrir todos los frentes y que nuestra producción sea aprovechada al máximo, creciendo como productores, pero también como actor central en las economías regionales", concluyó Pannunzio.

Para lograr el reconocimiento de la zona como “oasis productivo” se contará con la supervisión técnica de SENASA para corroborar el estatus fitosanitario de la zona, y a su vez ratificar que los controles permanentes que hacen productores y asesores sean los correctos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter