Cítricos de Perú se salvan del Niño Costero y proyectan "desafiante temporada"

Copyright Destacado Top Más Noticias
Cítricos de Perú se salvan del Niño Costero y proyectan

Este primer semestre del año no ha sido nada de fácil para la agroindustria peruana. Las inclemencias del fenómeno climático del Niño Costero han dejado pérdidas impensables para diferentes sectores productivos del país andino, sobre todo en la zona norte del país, afectando principalmente a los bananos, bananos orgánicos y en menor medida a los aguacates, por el retraso en las cosechas debido a las inundaciones.

Sin embargo los cítricos y particularmente los soft citrus (mandarinas y clementinas) han corrido una mejor suerte, ya que la mayoría de las plantaciones están en el centro-sur del país y el Fenómeno del Niño Costero sólo las afectó en el inicio de la temporada, con un retraso en la coloración de las variedades tempranas, principalmente por la falta de "golpes de temperaturas bajas", ya que fue un verano más caluroso de lo normal.

En Portalfruticola.com hablamos con Marianela Rodríguez, Jefe Comercial del Consorcio de Productores de Fruta S.A. (CPF), quien señaló que "el único efecto que vimos fue el ligero retraso del inicio de nuestra campaña de Satsuma, tanto en el inicio de exportación como en volumen. Sin embargo, al día de hoy ya recuperamos el ritmo de cosecha y esperamos exportar los 400 contendores de Satsuma que se proyectaron a inicio de campaña. Aún nos quedan algunas semanas de cosecha".

"Para esta campaña de cítricos proyectamos un total aproximado de 1.800 contenedores de mandarinas, entre Satsumas, Primosoles, Novas, Minneolas, W. Murcott/Nadorcott, Tango y Fortuna".

Rodríguez comenta que la empresa ya finalizó la primera campaña de Primosole y que hoy están en plena campaña de Satsuma.

"Se aproximan semanas con mucho volumen el cual llegará a los principales mercados. Si bien contamos con una sólida cartera de clientes y programas siempre estamos en búsqueda del desarrollo de nuevos mercados y/u oportunidades".

Respecto a la calidad de la fruta, Rodríguez señala que para CPF el aseguramiento de la misma es primordial y que a pesar de que "cada campaña es distinta y la exposición a factores externos incontrolables como lo es el cambio climático y sus efectos, por el momento lo que vemos en campo está dentro del desarrollo normal de producción, así que esperamos todo se siga su curso y tengamos una campaña exitosa de cítricos".

Fuerte presión de otros orígenes

Rodríguez califica a esta campaña como "desafiante", principalmente por los aumentos en los volúmenes de su competidor directo, Sudáfrica, que como informamos en marzo, estima un aumento de un 8% en sus volúmenes de soft citrus, proyectando 13.2 millones de cajas para esta temporada.

"Siempre hemos competido directamente con Sudáfrica y principalmente en el mercado europeo, pero además tenemos competencia con orígenes como Chile, Argentina y Uruguay que año a año ejercen mayor presión. Por ende, es indispensable ofrecer un producto de calidad que permita defender la industria peruana".

Sobre China, Rodríguez señaló que CPF viene desarrollando el mercado asiático desde el 2009.

"Si bien el volumen que representa este mercado para nosotros aún no es significativo, esta campaña incrementaremos el volumen de W. Murcott a enviar".

"No realizaremos una campaña de marketing especifica sin embargo contamos con buenos socios estratégicos, quienes ya vienen manejando nuestras marcas, logrando poco a poco el reconocimiento del mercado y esperamos afianzar aún más nuestra presencia durante esta campaña".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter