Chile entrega asesoría a Portugal para introducir sus cerezas al mercado chino - PortalFruticola.com

Chile entrega asesoría a Portugal para introducir sus cerezas al mercado chino

Destacados Más Noticias
Chile entrega asesoría a Portugal para introducir sus cerezas al mercado chino

La experiencia de Chile como principal productor y exportador de cerezas del Hemisferio Sur al mercado asiático ha despertado el interés de la mayor zona produtiva de este fruto en Portugal, quienes han invitado a una delegación chilena para que los guíe en el camino de introducirse en China.

Según informó la Agencia EFE, la delegación chilena está en la ciudad de Fundao, que es la principal zona de producción de cerezas en Portugal, reuniéndose con investigadores, productores y empresarios, a quienes les están mostrando cuál ha sido la estrategia comercial utilizada por Chile para conquistar los paladares de los consumidores chinos.

Y es que ya no es un rumor que los consumidores chinos se vuelven locos con este pequeño fruto, tanto así que en una entrevista a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un periodista chino le pregunto si "era posible bajar un poco los precios de las cerezas que China importaba", a lo que la mandataria respondió que "lamentablemente es el sector privado el que las promueve, yo no coloco los precios".

Chile cuenta con más de 25.000 hectáreas de cerezos y un promedio de producción de 130.000 toneladas al año, de las que el 80% está destinada a ese mercado, señala el informe.

Además de esto, el precio de venta de las cerezas es altamente atractivo para cualquier exportador, que puede alcanzar los 6 euros por kilo e incluso más en época del Año Nuevo Chino, donde el consumo del fruto aumenta exponencialmente.

El alcalde de Fundao, Paulo Fernandes, señaló que el objetivo de esta visita es "establecer alianzas entre productores o investigadores de universidades de ambos países para mejorar los sistemas de producción y exportación", y efectivamente esa será la próxima fase, con una delegación portuguesa visitando a Chile para ver el modelo productivo in situ.

Otro de los objetivos planteados es que Portugal produzca variedades de cereza que tengan mucha resistencia y que mantengan sus propiedades las semanas posteriores a ser recolectadas, ya que el proceso de exportación siempre se demora.

La "Cereza de Fundao" es un producto y una marca reconocida entre los consumidores locales de Portugal, en la que hay una gran expectativa frente a la posibilidad de exportarlas hacia China, dijo el alcalde de la ciudad, el que agregó que "son 400 los productores que se dedican a producir cereza en esta comarca".

La delegación chilena estuvo compuesta por Marlene Ayala, profesora de la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Zoffoli, profesor de Fisiología y Tecnología de Poscosecha de la Universidad Católica de Chile y María Elena Amigo, ingeniero comercial.

www.portalfruticola.com / Con información de Agencia EFE

Suscríbete a nuestro Newsletter