El cambio de reglas para las nueces chilenas a India significará un despegue en las exportaciones - PortalFruticola.com

El cambio de reglas para las nueces chilenas a India significará un despegue en las exportaciones

Copyright Destacado Top Destacados
El cambio de reglas para las nueces chilenas a India significará un despegue en las exportaciones

Durante la Exponut 2017, encuentro que reúne a todos los actores de la industria de la nuez en Chile, se destacó el gran crecimiento y desarrollo del sector que en estos momentos se encuentra como líder en la exportación de nueces sin cáscara en el Hemisferio Sur y que ocupa el tercer lugar en el mundo.

Sin embargo, uno de los hitos más relevantes en el último tiempo ha sido la modificación de los requisitos fitosanitarios de India para la importación del producto chileno, el cual antes de agosto de 2016 sólo podía entrar a dicho mercado con fumigación con  bromuro de metilo.

Alvaro Jiménez, presidente de ChileNut

Alvaro Jiménez, presidente de ChileNut y anfitrión del evento, quien dijo a Portalfruticola.com que las oportunidades en India son impresionantes.

"Primero por la población, ya que son más de 1.300 millones de habitantes, también porque conocen el producto y lo consumen habitualmente, porque el ingreso per cápita de los habitantes ha ido en aumento y porque la producción interna del producto en India no está creciendo".

Jiménez dijo que a los indios les ha encantado la calidad de las nueces Chandler y Serr de Chile, y que en el mes de mayo estarán en el Congreso Internacional de Nueces y Frutos Secos en Chennai, India, para comenzar a hacer contactos con los importadores de ese mercado.

Raju Bathia, embajador para la India del International Nuts and Dried Fruits Council, destacó en la presentación realizada durante el evento, que el nivel de consumo de las nueces y los frutos secos en general iban en una curva creciente, destacando que en el año 2016 y lo que va del 2017, los indios han consumido más de 36.000 TM de nueces, 110.000 TM de almendras y 18.000 TM de pistachos.

También señaló que los usos de las nueces en India son muy diversos, desde el consumo en fresco (una porción diaria), en snack con mix de frutos frescos, como ingrediente para repostería, en productos de valor agregado como mieles, y pastas de nueces, hasta en la industria de la belleza.

Fin al acceso restringido

"Nosotros teníamos el acceso al mercado, pero teníamos problemas para entrar por el tipo de fumigación que se requería con bromuro de metilo, pero con el cambio a la fosfina se ha generado un despegue en las exportaciones, aún estamos ajustándonos a este nuevo protocolo, tanto los productores en Chile como las autoridades en India, pero ya se piensa que este año podrían salir más de 5.000 TM a ese mercado", dijo el presidente de ChileNut, Alvaro Jiménez.

Asimismo, el representante de India, concordó con esta proyección, señalando que India tiene una proyección de consumo de nueces para esta temporada 2017/2018 de cerca de 45.000 TM, con la producción local aportando 20.000 TM, California otras 20.000 TM y Chile en tercer lugar creciendo a 5.000 TM.

Además del cambio en las reglas de fumigación para las nueces, el representante de India comentó que se está tratando de alcanzar un acuerdo para que este producto no pague impuestos, ya que actualmente las nueces tienen un arancel de impuesto del 30%.

"Incluso si somos capaces de reducir esto a un 10 o 15%, como en el caso de otras importaciones de frutos secos, esto daría un gran impulso al comercio entre India y Chile", dijo Bathia.

El despegue hacia India

Juan Ignacio Sánchez, Rodrigo Domínguez y Cristóbal Socías de La Invernada.

La Invernada Export, empresa chilena dedicada exclusivamente a la exportación de nueces, fue una de las pocas empresas que estuvo exportando a India antes de que se aprobara la modificación a los requisitos fitosanitarios el año pasado. Cristóbal Socías, director de ventas y marketing de la empresa nos dijo que el proceso era muy complicado y costoso.

"El año pasado exportamos cerca de 250 toneladas, lo que fue poco por el efecto de las lluvias, pero aún así fuimos una de las empresas que más volúmen envió a ese mercado antes del cambio en las reglas".

Socías comenta que la fumigación con bromuro de metilo era un problema. "Las exportadoras de nueces no necesitamos exportar con bromuro de metilo, por lo que no tenemos cámaras para ese tipo de fumigación y toda la logística que hacíamos para exportar a India era, por un lado, más costosa porque teníamos que mandar la fruta a otra empresa externa para que nos hicieran la fumigación, y por otro lado, la documentación y el etiquetado que se nos exigía hasta el año pasado".

"Ahora, con el cambio de los requisitos, el proceso se ha simplificado. Podemos hacer todo en nuestras plantas, pero si hay algunas diferencias en comparación a otros destinos, por ejemplo, las nueces deben estar expuestas a la fosfina por 5 días, se ventila en el sexto día y el SAG va a inspeccionar el día 7, para los otros mercados este proceso sólo toma entre 4 a 5 días. Sin embargo, ahora es mucho más simple".

La Invernada está haciendo una gran apuesta en India este año. De la producción total de 6.000 TM, enviarán aproximadamente 600 TM a ese mercado.

"Las nueces fueron muy bien recibidas y por eso yo creo que las expectativas desde allá son muy altas por nuestro producto".  

Mylena Galleguillos, jefa del Departamento de Calidad de Indufrut.

Otra empresa que se comenzará esta temporada con los embarques hacia India es Indufrut, quienes están en el negocio hace 3 años y en vías de crecimiento, según señala la jefa del Departamento de Calidad, Mylena Galleguillos.

"El año pasado tuvimos una producción de 170.000 ton de nueces sin cáscara y 530.000 de nueces con cáscara, las que enviamos a Turquía, Rusia, Italia, Australia, entre otros".

"Tenemos previsto para este año exportar 4 contenedores esta temporada a India, los cuales se empezaron a embarcar esta semana para ese destino".

Galleguillos comenta que por lo escuchado en la exposición de Raju Bathia, India cuenta con muchas oportunidades, sobre todo por la población que va creciendo con las generaciones más jóvenes y sus hábitos de consumo donde buscan alimentos saludables como las nueces.

Respecto a ExpoNut, Galleguillos comentó que tuvo un grata experiencia ya que logró hacer incluso algunos contactos de negocios justamente para ese mercado.

Posicionamiento en el mundo

La imagen de marca y las campañas de promoción son fundamentales a la hora de querer posicionar un producto en el mundo, es por esta razón que el presidente de ChileNut comentó que junto a Chilean Walnut Commission están evaluando realizar una campaña para la próxima temporada tanto en India como en China.

"Estamos viendo la posibilidad de hacer una campaña de promoción junto a ProChile como ya se hace con los arándanos, cerezas y paltas, en la India y China. Todavía estamos en conversaciones preliminares".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter