Chile sella un nuevo destino: Arándanos y paltas ya pueden ingresar a India - PortalFruticola.com

Chile sella un nuevo destino: Arándanos y paltas ya pueden ingresar a India

Destacado Top Más Noticias
Chile sella un nuevo destino: Arándanos y paltas ya pueden ingresar a India

El año pasado las nueces chilenas lograron una importante modificación en el protocolo de exportación requerido para India, con la aprobación de la fumigación con fosfina en vez de bromuro de metilo, como se hacía anteriormente. Este año, Chile dio un nuevo e importante paso en las relaciones comerciales con India tras lograr el acuerdo del protocolo que permitirá a los arándanos y paltas chilenas llegar a ese mercado... desde ahora.

Así lo señalaron desde el Ministerio de Agricultura de Chile en un comunicado, esto en el marco de la visita que está realizando por estos días el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, acompañado por una delegación público-privada al mercado asiático.

El acuerdo establece que ambos productos (arándanos y paltas) considerarán la certificación mediante Inspección Fitosanitaria de plagas a través de Systems Approach, y fue firmado por el Subsecretario Ternicier y el Joint Secretary del Ministerio de Agricultura de India, Ashwani Kumar.

"Este acuerdo fue posible gracias a un trabajo mancomunado público-privado y se prolongó por un largo periodo, en el cual se realizaron largas negociaciones y visitas entre los representantes de ambos países", señaló el Subsecretario Ternicier.

En tanto, el Embajador de Chile en India, Andrés Barbe destacó que “actualmente India recibe importaciones de paltas desde Nueva Zelandia, y arándanos de Estados Unidos y Canadá, ya que éstos no se producen localmente, existiendo enormes posibilidades comerciales para ambos productos chilenos, especialmente a nivel de hoteles y tiendas que comercializan frutas.

"Este acuerdo permitirá diversificar nuestras exportaciones y sumar las paltas y arándanos a las exportaciones de manzanas, uvas, kiwis, peras y cerezas, aumentando de esta forma nuestra presencia en la India", agregó Barbe.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero señalaron a Portalfruticola.com que las paltas ya pueden comenzar a exportarse a este mercado en lo que queda de la temporada, y los arándanos podrán hacerlo a partir del mes de septiembre.

Además, durante el encuentro los representantes del gobierno de India, solicitaron la celeridad en la apertura de productos de su interés, como mangos y granadas.

Junto al Subsecretario, la delegación chilena fue integrada además por la jefa de la División de Asuntos Internacionales del SAG, Verónica Echávarri; el Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría; el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete; el Embajador de Chile en India, Andrés Barbé; y el Agregado Agrícola de Chile en ese país, Jaime González. 

Cifras

Durante la temporada 2015-2016, Chile exportó a India más de 35 mil toneladas de frutas frescas, lo que representó un incremento cercano al 70% en relación a lo enviado la campaña 2014-2015, y que evidencia la importancia que poco a poco adquiere el mercado de India para las exportaciones de frutas frescas de Chile.

De las más de 35 mil toneladas, el 89,9 correspondió a envíos de manzanas rojas, el 9% a kiwis, 0,8% a uva de mesa, 0,3% ciruelas frescas, 0,1% a cerezas y peras, respectivamente.

www.portalfruticola.com / Con información del Ministerio de Agricultura de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter