Las cerezas en Perú podrían ser una realidad en 4 años más

Copyright Destacados Más Noticias
Las cerezas en Perú podrían ser una realidad en 4 años más

Desde hace unos años que se habla de que Perú podría comenzar a introducir a las cerezas como un nuevo cultivo para la creciente industria agroexportadora del país andino, pero hasta ahora no había nada concreto, sólo las importaciones de patrones realizadas por el vivero Los Viñedos en 2015, para las investigaciones de factibilidad de variedades y zonas productivas.

En paralelo, el organismo público Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego, ha realizado un trabajo de prospección de este frutal, ya que según las investigaciones son los valles interandinos de la Sierra peruana los más aptos para el desarrollo de las cerezas.

En Portalfruticola.com hablamos con el Ing. Vicente Zegarra Suarez, jefe del Programa Nacional de Palta Hass y otros Frutales, quien está liderando esta evaluación desde la organización y quien comentó que los primeros patrones para comenzar las pruebas ya habían llegado a Chincha.

"Hace un año que llegaron los patrones Colt y Maxma 14, son 800 plantas las que iremos evaluando en comportamiento con las variedades Mini Royal, Royal Dawn, Royal Lee de Zaiger y Lapins", señaló.

Según Zegarra este proceso de pruebas podría tomar por lo menos 4 años, hasta definir cuáles son los patrones y variedades ideales para el clima y la producción en la Sierra. 

"Sabemos que el cerezo es una especie frutal que necesita en promedio 800 horas de frío y nuestra idea es introducirlo en las quebradas o valles interandinos, que es donde se logran acumular las suficientes horas de frío. Las variedades Mini Royal y Royal Dawn tienen bajos requerimientos de horas de frío y también queremos probar variedades con mayores requerimientos como Brooks o Bing".

Tres zonas con alto potencial

Uno de los pocos ejemplares del cerezo japonés en Junín que data de la época de la Colonia.

Zegarra comenta que son las tres zonas con las condiciones agroecológicas para que se desarrolle el cultivo. Por el norte está la sierra del departamento de Cajamarca, en el centro está el valle de Mantaro en el departamento de Junín y hacia el sur en los valles cerca del Cusco. 

"Esperamos a mitad de año empezar con las pruebas productivas mezclando los patrones con las diferentes variedades en estas zonas. Este es un trabajo que involucrará al sector privado y a los muncipios y productores".

El representante de Sierra y Selva Exportadora comenta que actualmente hay algunas luces del comportamiento del cerezo en Perú, gracias a unas pocas plantaciones que están en el territorio desde la época de la Colonia.

"Hemos visto que el cerezo se produce entre los meses de noviembre y diciembre, lo que podría darnos una ventaja comercial con países como Chile y Argentina, pero también sabemos que es en esos meses donde hay posibilidades de tener lluvias y granizos, por lo que estamos recopilando toda la información para poder proteger las producciones con cobertores plásticos, que sabemos han dado buenos resultados en países como Chile".

"Al usar cobertores estamos obligados a usar patrones enanizantes como Maxma 14, porque de lo contrario sería complicado el manejo de las plantas".

Siguiendo los pasos de la palta Hass

Zegarra dice que el futuro es promisorio para las cerezas en Perú. Él cree firmemente que con las variedades que demuestran un bajo requerimiento de horas frío va a ser fácil poder desarrollar este cultivo en la Sierra, y después, pensar en el desarrollo comercial siguiendo los pasos de lo ya logrado con las paltas Hass, las uvas de mesa y los arándamos.

"Si hablamos de mercados internacionales creo que tendríamos que hacer los mismos pasos que esos productos. Empezar con Europa, luego EE.UU. y finalmente, llegar a China, donde sabemos que son los mayores importadores de este fruto y un mercado muy atractivo en precios".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter