Perú: Los impactos de las inundaciones en Tumbes podrían obstaculizar las exportaciones de banano por "un par de meses" - PortalFruticola.com

Perú: Los impactos de las inundaciones en Tumbes podrían obstaculizar las exportaciones de banano por "un par de meses"

Copyright Destacados Más Noticias
Perú: Los impactos de las inundaciones en Tumbes podrían obstaculizar las exportaciones de banano por "un par de meses"

Las fuertes lluvias llegaron nuevamente a la región peruana del norte de Tumbes durante el fin de semana, evento que frena la recuperación ya lenta para los productores de banano.

El portavoz de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Brujas Alta (APPBOBA) Raúl Villa, dijo a Portalfruticola.com, que la producción no había sido afectada para los productores de su organización, pero las condiciones continuan obstaculizando el transporte de frutas.

"Lo que se ha visto afectado son los caminos, pero eso es dramático porque la fruta está madurando y no podemos cosecharla", explicó.

"Creo que poder exportar con normalidad nuevamente, llevará al menos un par de meses, aunque es de esperar que sea antes”.

"Todo lo que podemos hacer es vender en el mercado local y tratar de ganar un poco de dinero".

Villa enfatizó que los productores de APPBOBA están en más altura, y por lo tanto han sido menos afectados que aquellos que están más abajo.

"Hay gente que planta junto al río, y cuando el río se desborda puede quitar toda la plantación", indicó.

Diario Correo informó que al menos 900 hectáreas de banano y arroz habían sido inundadas en un período de nueve horas, y las autoridades mantuvieron una alerta roja hace tres días por el río Tumbes debido a nuevos riesgos de inundaciones.

El viernes, la publicación citó al ministro de Agricultura de Tumbes, Manuel Gonzaga Cobeñas, quien estimó daños por SOL10 millones (US$ 3 millones) a cultivos incluyendo bananos, limones, arroz, maíz y papaya.

Gonzaga Cobeñas dijo que 2.800 hectáreas de tierra habían sido afectadas por inundaciones con 6.800 agricultores afectados.

Mientras tanto, incluso para los productores como Villa que han escapado del camino de la inundación, el evento meteorológico sucedió para seguir con una situación ya desafiante con las plagas.

"Antes de las lluvias tuvimos la plaga mancha roja debido al cambio de clima que nos afectó en diciembre. Luego ocurrieron estas fuertes lluvias así que no hemos podido exportar regularmente desde noviembre", dijo Villa.

Tumbes está muy cerca de la frontera ecuatoriana, a sólo 58 millas de la importante región bananera El Oro, a 178 millas al norte de Piura, la principal zona productora de banano de Perú.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter