Nuevas variedades de arándanos Megasblue y Titanium ya disponibles en el mercado internacional

Copyright Destacado Top Más Noticias
Nuevas variedades de arándanos Megasblue y Titanium ya disponibles en el mercado internacional

Las variedades de arándanos fueron desarrolladas por Oregon Blueberry Farm and Nursery en EE.UU. y corresponden a plantas Northern Highbush. La internacionalización y comercialización del material genético estará en manos de la empresa especializada en propiedad intelectual de variedades de berries y espárragos, Global Plant Genetics, quienes ya comenzaron a visitar diferentes países en el mundo para dar a conocer estas variedades.

Rupert Hargreaves, socio y director de Global Plant Genetics habló con Portalfruticola.com para comentar más detalles sobre estas dos nuevas variedades que prometen dar un nuevo aire a una industria que ha estado afectada esta temporada por los bajos precios y exceso de oferta.

"Nosotros representamos a varios programas de cría en el mundo (breeding programs), pero éste en particular es con Oregon Blueberry Farm and Nursery, quienes han desarrollados estas nuevas dos variedades y nosotros vamos a hacernos cargo de la reproducción genética de las plantas y de venderlas en todo el mundo".

Hargreaves comentó que recién comenzaron a internacionalizar las variedades recibiendo un gran interés desde todo el mundo.

"Acabo de regresar desde Chile, donde tuve reuniones con 19 empresas interesadas en adquirir las licencias para estas variedades". 

"En Chile ya hemos cerrado el negocio con una empresa de forma exclusiva, y también hemos estado en reuniones en Perú, Argentina y EE.UU. estas últimas 3 semanas", dijo.

Para Hargreaves esta es la primera etapa de comercialización, donde aún queda por ver cómo son los comportamientos de las variedades en las diferentes zonas productivas, a diferentes alturas y climas.

"En EE.UU. se ha visto unos resultados muy prometedores de estas variedades frente a las tradicionales, pero aún debemos ver cómo se desempeñan en otros países".

El representante de GPG también dice que el futuro de la industria está en buscar nuevas variedades que tengan mejor sabor, para que el consumidor tenga una mejor experiencia al comerlas. Asimismo, dice que uno de los desafíos de este tipo de berries es ir mejorando su capacidad de viaje.

"Creo que son estos dos factores son los más cruciales para el desarrollo de los arándanos a nivel internacional".

En Europa, y debido a los requerimientos de frío de las plantas, se pretende comercializar en los países del norte como Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

Características de Megasblue®

Hargreaves dice que esta variedad es de un color azul claro con una baya de tamaño grande, muy firme y con muy buena calidad.

"Sus requerimientos de frío son de al menos 1.000 horas (de frío) al año y es una variedad de mitad de temporada".

Desde Oregon Blueberry Farm (OBF) destacan también que la planta es de un rendimiento consistente y que se puede cosechar tanto manualmente como con máquinas, además requiere de menos labores de cosecha, lo que permite a los productores abaratar costos.

Características de Titanium®

"Esta es una variedad temprana, que sale aproximadamente una semana después que Duke, es una baya de tamaño grande con un color similar a Megasblue, con un sabor agridulce, de maduración uniforme y se almacena extremadamente bien".

"También necesita de al menos 1.000 horas de frío al año".

Asimismo, desde OBF destacan que esta variedad no sólo es recomendada para el mercado en fresco, sino que también para procesamiento e IQF (Individual Quick Freezing por sus siglas en inglés).

Fotos: Oregon Blueberry Farm and Nursery

www.portalfruticola.com

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter