Maratón de Santiago: Más de 47 toneladas de fruta se repartieron a los corredores este año - PortalFruticola.com

Maratón de Santiago: Más de 47 toneladas de fruta se repartieron a los corredores este año

Copyright Destacado Top Más Noticias
Maratón de Santiago: Más de 47 toneladas de fruta se repartieron a los corredores este año

Gracias al aporte de 14 empresas productoras y exportadoras de la mano de la Produce Marketing Association (PMA), los más de 30.000 corredores que participaron en una nueva versión de la Maratón de Santiago pudieron disfrutar de una gran variedad de frutas para reponerse tras las intensas carreras de 10K, 21K y 42K.

Ver galería de fotos aquí

Este es el tercer año en que PMA es sponsor oficial de la carrera más masiva que se realiza en Santiago, y los corredores vaya que agradecen poder recuperar energías a través de un rico plátano o hidratarse consumiendo exquisitas uvas, manzanas y peras.

¡Corre por lo sano! Sigue siendo el slogan de la puesta en escena de PMA en las metas de las tres carreras, donde se dispusieron más de 47.000 kilos de estas apetitosas frutas.

Nancy Tucker, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios Globales de la PMA

Nancy Tucker, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios Globales de la PMA, comentó a Portalfruticola.com que "es muy emocionante ver el gran incremento que hemos tenido en la cantidad de compañías que quieren sumarse a esta actividad y donar fruta. Creemos que esta es una gran manera de poder conectar a las personas con la alimentación saludable y el deporte, que sepan que va de la mano, y ese es nuestro objetivo".

¿Por qué sólo en Chile? Tucker comentó que es principalmente a que en Santiago se concentra mucha cantidad de personas y es mucho más fácil organizar una actividad así, por la logística que involucra también para los proveedores de la fruta, quienes la donan y trasladan voluntariamente.

¿La novedad de este año? Para evitar la suciedad que se tiende a generar en estos eventos y buscando darle utilidad a los desechos, PMA en asociación con la Universidad Católica de Chile, dispusieron puntos de "residuos orgánicos", con los que se generará un gran compost orgánico, transformando los residuos en recursos.

"La idea es devolverle a la tierra los nutrientes que se generan gracias a los compost orgánicos, es una forma de retribuir a este recurso (tierra) lo que nos permite crecer, que son las mismas frutas que ayer entregamos".

¿Qué opinaron los corredores?

María Oñate del Club Atlético Chillán Runners

María Oñate del Club Atlético Chillán Runners corrió 10 kilómetros y dijo que esta iniciativa la encontraba "excelente".

"Mi favorito es el plátano por el potasio, pero la manzana y la uva me ayudan mucho a refrescarme y a recuperarme".

Cristián Ojeda y Nicolás Benavides corrieron por primera vez la Maratón de Santiago y estaban muy contentos por sus resultados.

"Logramos correr los 10K en 33 y 35 minutos, fue una súper buena marca para la cantidad de gente que participó, era un poco complicado, pero lo logramos", dijeron.

Cristián Ojeda y Nicolás Benavides

Respecto a la fruta, señalaron que "nosotros empezamos a entrenar hace 6 meses para la carrera y el plátano siempre ha estado en nuestra dieta. Recibir plátanos después de la carrera es fundamental, pero mi favorita - dijo Ojeda - es la uva para refrescarme e hidratarme". 

Rodrigo Nuñez ha corrido 8 veces la maratón y después de una lesión este año volvió a la calle para mejorar su tiempo en los 21K.

"Llevó 8 años participando y antes se veía poca variedad de frutas, pero ahora es genial, hay de todo". Sin embargo, Nuñez sólo llevó uvas, ya que en su opinión "es jugosa, te da más energía y me hidrata. La uva me recupera más que una manzana o un plátano".

Comité de paltas presente

Juan Enrique Lazo, ‎gerente general en Comité de Paltas Hass de Chile, comentó que desde el primer fin de semana de marzo el comité ha estado realizando actividades en terreno para difundir los beneficios que tiene la palta para los atletas.

"Hemos estado los últimos fines de semana en distintos puntos de Santiago donde se practica el running entregando paltas a los deportistas, es un fruto que mantiene el corazón como un reloj, tiene mucho potasio, magnesio para cuidar las articulaciones, es decir, es un alimento completísimo y eso queríamos demostrar".

El Comité de Paltas estuvo en la Maratón de Santiago ayudando en la entrega de la fruta a los deportistas y entreteniendo a quienes pasaban por el lado de su corpóreo. 

¡Nada sobra!

Al igual que los años anteriores, PMA ha dispuesto donar toda la fruta sobrante a la Red de Alimentos, fundación solidaria que hará entrega de la fruta en sectores vulnerables del país. 

Algunas de las empresas que realizaron la donación de fruta fueron: Dole, Hortifrut, Subsole, David del Curto, Frutera Santa María, Exportadora Gioia, Geofrut, Frusan, Sofruco y Tottus.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter