Nectarines chilenos hacen su debut oficial en mercado chino - PortalFruticola.com

Nectarines chilenos hacen su debut oficial en mercado chino

Copyright Destacado Top Más Noticias
Nectarines chilenos hacen su debut oficial en mercado chino

El pasado jueves 23 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de los nectarines en Beijing. El evento fue organizado por ProChile y asistieron importadores, empresas de e-commerce y medios de comunicación para conocer el nuevo producto de origen chileno en el mercado.

En Portalfruticola.com hablamos con Gonzalo Matamala, gerente general de Gesex en China, quien nos comentó que a pesar de que la visita de los inspectores chinos se realizó con la temporada ya avanzada, se alcanzaron a enviar cerca de 300.000 cajas, lo que es "un buen volumen considerando que esta es una temporada de pruebas".

De estas 300.000 cajas la empresa productora/exportadora Gesex participó con cerca del 15% del volumen.

"Nosotros envíamos cerca de 15 containers a China. Las primeras cajas llegaron la semana pasada y yo creo que nos quedan dos semanas más recibiendo fruta desde Chile. Creo que esta fue buena experiencia, por que pudimos colocar fruta en el mercado y llevar a la práctica inmediatamente el protocolo".

Matamala dice que la industria no esperaba que la visita de los inspectores se retrasara tanto, lo que no permitió que pudieran aprovechar el Año Nuevo Chino, pero que "lo positivo es que aún así pudimos traer algo fruta y esta actividad de ProChile sirve para dar a conocer nuestro producto y que los consumidores e importadores sepan que la próxima temporada podrán contar con nectarines desde Chile".

Dedo para arriba en la campaña de prueba

Respecto a las pruebas, Matamala comenta que si bien no se alcanzaron a mandar las variedades o categorías más premium o con el mejor sabor, la respuesta del mercado fue muy positiva y la fruta llegó en excelentes condiciones.

"Otra cosa que nos benefició es que Australia estuvo muy caído este año, tuvieron algunos problemas de condición, por lo que no había mucho volumen, y su fruta tampoco logró acumular mucha ázucar, eso generó que nuestra fruta destacara en el mercado".

A pesar de esto, Matamala dice que los precios no van a ser tan buenos, ya que la temporada local de nectarines está adelantada, por lo que ya hay fruta local comercializandose junto a la importada, y eso hace que los precios bajen".

Un producto conocido entre los consumidores

El representante de Gesex en China comenta que la ventaja que tienen los nectarines chilenos en China es que los consumidores conocen el producto y su oferta local es de muy buena calidad, lo demandan bastante, por lo que no hay que hacer un trabajo educativo como es en el caso de las paltas.

"Los chinos conocen y producen nectarines, tienen muy buenas variedades y muy buen producto. Nosotros - al estar en contra estación - tendremos la ventaja de que la vía está mucho más despejada, porque están acostumbrados a consumir este fruto".

"No obstante, nuestro desafío está en explicar las variedades que tenemos, que son muy distintas a las locales, lo bueno es que tenemos muchas similares a Australia, quienes ya tienen un trabajo avanzado en China con este producto".

Matamala dice que por lo menos con eso se logró avanzar un poco, gracias a la actividad con ProChile, donde pudieron mostrar las variedades tardías de Chile y dar a conocer la oferta disponible desde Chile.

"Si bien los chinos prefieren las variedades de pulpa blanca porque son más dulces que las amarillas que tienen un poco más de acidéz, nosotros en Chile contamos con algunas variedades premium de pulpa amarilla que son muy dulces y creemos que tendremos muy buenos resultados con ellas en este mercado".

Apostando al Año Nuevo Chino 2018

Sabemos que durante el Año Nuevo Chino las cerezas son las favoritas para regalar entre los consumidores chinos, no obstante, el aumento en el consumo de todas las frutas en estas festividades es gigante, y los nectarines no son la excepción.

"Va a ser muy interesante lo que va a pasar a fines de este año y principios del 2018. Esperamos que en la próxima temporada poder ver funcionar realmente a este mercado y llevar nuestra mejor fruta para el Año Nuevo Chino".

www.portalfruticola.com

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter