Factores meteorológicos afectan a la cosecha de granada peruana - PortalFruticola.com

Factores meteorológicos afectan a la cosecha de granada peruana

Copyright Destacado Top Más Noticias
Factores meteorológicos afectan a la cosecha de granada peruana

Con la variedad de granadas Wonderful saliendo tarde desde Perú, y Europa en escasez con una alta demanda, el mercado estadounidense tendrá que esperar un poco más para las importaciones de Ruby Fresh, con sede en California.

El gerente de ventas en el país, David Anthony, planeó inicialmente comenzar la campaña inaugural de importación de Ruby Fresh en febrero, pero las condiciones climáticas conspiraron contra el socio de producción en Perú, Agro Victoria.

"En Perú tuvieron un clima inclemente y el volumen de frutas, en general, fue menor de lo esperado... a las granadas no les gustan las heladas cuando hay floración”, comentó a Portalfruticola.com.

"También necesitan unas 500 horas de frío, lo que significa que queremos que el árbol - durante su período de latencia- esté por debajo de 7 ° C durante 500 horas, lo que es aproximadamente 30 días”.

"No tuvimos todas esas horas de frío, pero tuvimos algunas heladas”.

Esto significa que los árboles no han estado tan cargados de granadas como lo harían normalmente, y además Agro Victoria ha sufrido las consecuencias de la lluvia y deslizamientos de tierra (conocidos como "huaicos") que se han apoderado del país en los últimos meses.

"Durante una de las recientes lluvias, un río se formó justo en medio de su huerto de granadas, fue muy dramático", expresó Anthony.

Sin embargo, las cosechas de la compañía están en curso y Anthony espera que las exportaciones lleguen a Europa continental y al Reino Unido en aproximadamente 25 días.

"Ahora tenemos una buena demanda de los mercados europeos, así como de Canadá y Asia, y honestamente estamos tan ocupados que todavía no nos hemos acercado al mercado estadounidense", indicó.

"En este momento estamos siendo muy conservadores - todo el comercio con el mercado estadounidense requiere cajas especiales, tiene que llegar a un puerto, donde tiene que ser irradiado, y luego de ese puerto, que se encuentra en el estado de Mississippi (Gulfport), tiene que ir en camión hasta el destino final".

Ajuste a la baja en las exportaciones

Para las exportaciones mundiales de Perú, la compañía planeaba originalmente 250 contenedores este año, pero ahora ha reducido esa estimación a 175-180. En términos de la primera temporada en el mercado de EE.UU., las estimaciones han bajado de 20 a entre seis y ocho contenedores.

Dijo que las primeras exportaciones a Estados Unidos probablemente no dejarían el puerto hasta dentro de dos semanas.

"Pero no esperaría que nada llegara a Estados Unidos, al menos desde Agro Victoria, hasta la primera semana de mayo”.

"Tenemos órdenes firmes y de buena fe en Europa, Canadá y Asia, y estos son clientes establecidos que tienen precios firmes y por lo tanto, cualquier cosa que estemos introduciendo en el mercado estadounidense será un patrón a modo de prueba".

Los requerimientos de irradiación para la fruta en Gulfport significan que Ruby Fresh no tiene la intención de procesar los arilos de granada peruanos como lo hace con algunas de sus frutas californianas y algunas frutas argentinas importadas para fines de ensayo el año pasado.

"Tendríamos que traer la fruta del grado arilo a través del puerto de Mississippi y después llevarla a California donde está nuestra planta de arilo, y luego procesarla. No hemos descubierto una manera de hacer eso todavía", dijo.

"Lo que estamos haciendo en Ruby Fresh es llevar contenedores llenos de granadas de Argentina a California, y como viaja bajo un protocolo de tratamiento en frío, podemos entrar en un puerto de la Costa Oeste", señaló.

"Llevamos todas las granadas a nuestras instalaciones, extraes los arilos y tienes una excelente vida útil".

Pruebas con granadas argentinas

Las pruebas del año pasado con granadas argentinas involucraron ocho cargas, cifra que se espera que aumente a 30 este año.

"Fue muy exitoso el año pasado, el fruto era fantástico, de la variedad Wonderful, arilos verdaderamente rojo oscuro, muy buen sabor, azúcar alto, y por donde lo llevamos, la recepción fue tan positiva como cuando enviamos nuestra fruta californiana en octubre para el mercado de EE.UU.", dijo.

"Argentina comenzará a cosechar su variedad Wonderful de la región de San Clemente a partir de la última semana de marzo y luego las primeras dos semanas de abril”.

"Sacaremos toda la cosecha, la meteremos en contenedores hacia California, y una vez que tengamos la fruta, la podremos mantener fácilmente durante 60 días, y luego procesar los arilos cuando entren".

Algunas de las frutas argentinas también serán vendidas enteras en el mercado, y probablemente compitan con las granadas peruanas.

"También será interesante ver cómo el mercado de Estados Unidos se adapta a las dos variedades de fruta, porque tienes una hermosa fruta peruana que tiene que ser irradiada, y la fruta argentina - también una pieza muy bonita de fruta - que es capaz de entrar en el mercado bajo el tratamiento frío", dijo.

La vista desde Europa

Según Arturo Hoffmann, de Origin Fruit Direct, de origen neerlandés, las oscilaciones bajas de la temperatura diurna -es decir, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas- han provocado problemas con la coloración de la granada en algunas partes de Perú.

Como resultado, concordó con Anthony en que habría retrasos.

"Yo diría que el principal problema ahora es que el color está tomando más tiempo, por lo tanto, como productor, se necesita esperar para iniciar la cosecha", dijo.

"Así que para todos esos huertos - que deberían estar cosechando ahora - hay problemas de color, creo que la fruta va a estar lista en las próximas tres semanas, y si agregas el tiempo de tránsito ya estaremos en la semana 17 y las llegadas peak de la temporada comenzarán entonces".

En cuanto a los impactos de las lluvias, dijo que podrían tener algún impacto en la condición del fruto a su llegada, pero enfatizan que no impedirían las exportaciones per se, ya que la granada era una "fruta fuerte".

La empresa ha estado importando las primeras variedades de granadas peruanas desde la semana 7, lo que lleva a mayores volúmenes acumulados año con año, pero la fuerte demanda ha sacado esos stocks fuera de rotación.

"Durante las últimas seis semanas el mercado también ha sido abastecido por la última parte de la temporada turca, principalmente Wonderfuls, y Bagwa India.

"Pero el mercado ha sido escaso en las últimas seis semanas. Así que en el comienzo de la temporada peruana para las variedades tempranas ha sido bastante bueno con precios entre 12€ y 14€ (por caja de 3,8kg) FOT (Free on Truck) en Rotterdam".

A pesar de que las condiciones de temperatura han causado retrasos, Hoffman dijo que vale la pena señalar que el sector había sido testigo de un crecimiento exponencial con nuevas plantaciones aumentando sus volúmenes cada temporada, por lo que cualquier comparación no era exactamente igual.

"Creo que Perú por lo menos hará lo mismo (volumen) que hicieron el año pasado", dijo.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter